Home » Campo, Justicia, Municipios

Chimalapas crearán grupo de autodefensa y rechazan diálogo con Chiapas

Publicado por Naked snake el lunes, 24 noviembre 2014
Sin Comentarios


Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Indígenas zoques de la congregación San Antonio y Benito Juárez, ambos pertenecientes al municipio de San Miguel Chimalapas, declararon que van a crear un grupo de autodefensa para su territorio chima, porque aseguran el gobierno de Oaxaca los ha abandonado en la defensa de tu territorio ante la invasión chiapaneca.

Los chimas informaron que hace unos días, en el paraje La Hondonada, que está en disputa con el estado de Chiapas, un grupo de hombres armados amenazaron a un grupo de comuneros de la congregación San Antonio, quienes se encontraban pastoreando a sus ganados.

Belisario-D-700x524Señalaron que ante esta situación, se reunieron con Arturo López Ramos, comisionado del gobierno de Oaxaca en la defensa de territorio chima, a quien le expusieron la problemática actual que viven, pero indicaron que lejos de velar por sus intereses, les pidió llegar a un acuerdo mutuo con los chiapanecos en el respeto de los ejidos y propiedades.

Los chimas rechazaron firmar o pactar con chiapanecos el respeto de los ejidos o propiedades, porque recalcaron eso sería “entregar el territorio chima a los chiapanecos y no vamos a permitirlo, mejor lo vamos a defender, desde hoy nos declaramos autodefensas del territorio Chima”.

Declararon que Arturo López Ramos actúa como si fuera un funcionario chiapaneco y no un funcionario asalariado del estado de Oaxaca, porque precisaron se ha reunido con el gobernador de Chiapas sin importarle la controversia que existe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los comuneros puntualizaron que han informado a las autoridades municipales y comunales de su situación, además de los habitantes de ambas congregaciones y todos opinan que la autodefensa es la mejor opción.

“Nosotros responsabilizamos a Arturo López Ramos de todo lo que pueda ocurrir, nos declaramos autodefensas de este gran pulmón que la naturaleza nos ha dado, por el momento no usaremos armas, lo haremos con nuestros propios medios, estamos decepcionados del abandono del gobierno de Oaxaca y hartos de que los chiapanecos nos destruyan nuestras milpas y cosechas, que maten nuestro ganado y sobre todo nos amenacen con armas, no lo vamos a permitir”, detallaron.

Anet Solano, secretario auxiliar de la congregación San Antonio, refirió que la lucha del bosque chima lleva más de 40 años, que los chiapanecos se han apoderado de los ejidos de Belisario Domínguez y Díaz Ordaz y ahora quieren La Hondonada.

“Es triste saber que nuestro territorio, nuestra gran casa verde, ahora este invadida de chiapanecos, hay dos ejidos en disputa, hay una estación del Ejército Mexicano que nos ve con discriminación, que vigila a su conveniencia, mientras que el gobierno oaxaqueño tristemente negocia con Chiapas”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.