INICIO  //  genero  //  IEPOO se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
/  

IEPOO se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia

Lunes 24 de noviembre, 2014.
08:01 pm
236 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre establecido por la Organización de las Naciones Unidas,  el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se suma a las acciones de sensibilización para reducir este mal que afecta tanto a niñas, jóvenes y adultas.

La coordinadora de la Agenda Estatal para la Equidad en Educación Inicial y Básica del IEEPO, Diana Perla PeñaPeñaindicó que en el marco de esta conmemoración este instituto instalará pendones en el edificio central con mensajes alusivos para continuar con la campaña de sensibilización a favor del respeto hacia las mujeres.

violenciamjueresAdemás distribuirá distintivos entre el personal de las diversas áreas y motivará a portar una prenda de color naranja y realizar acciones sensibilización y formación en Igualdad de Género desde el enfoque de Derechos Humanos, de acuerdo a la invitación realizada por Secretario Generalde la ONU, Ban Ki-moon, en conmemoración al “Día Naranja”, misma que se ha realizado los días 25 de cada mes a partir de febrero del presente año.

El jueves 27 de noviembre, en la explanda central del IEEPO, de las 12:00 a las 14:300 horas,  se realizará la lectura del cuento “Arturo y Clementina” de Adela Turín, por las maestras Regina Cuellar Gutiérrez y Monserrat Rodríguez Ruiz, así como por la licenciada Ofelia Mateos Canseco.

Además la presentación del teatro monologo “Recibí Flores Anoche a cargo de Patricia Lizárraga con la dirección y adaptación de Ángel Alonso de grupo de teatroCuauhpanco”.

También la reflexión sobre los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011.

Peña Peña indicó que el IEEPO se suma a  la recomendación que realiza la ONU a todas las institucionesmundiales y en México, a las instancias Federal, Estatal ymunicipales, para llevar a cabo campañas sensibilizadoras a favor del respeto a la integridad física, emocional,psicológica, sexual, laboral y social de las mujeres.

Dijo que el IEEPO ha venido realizando acciones con la finalidad de visibilizar y desnaturalizar la problemática de violencia hacia la mujer, asumiendo una postura de apertura y apoyo interinstitucional e interinstitucional paratransversalizar la perspectiva de Igualdad de Género, Erradicación de la Violencia de Género desde el enfoque de los Derechos Humanos, reconociendo que estas acciones deben ser permanentes para instalar una cultura institucional y así sumarse a los esfuerzos que se vienen realizando desde los ámbitos estatal, nacional e internacional para consolidar una política pública generadora de derechos de la mujer

Indicó, que el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, ha instruido a redoblar esfuerzos para lograr resultados contundentes en la creación de ambientes laborales y escolares justos e igualitarios.

Acciones del IEEPO para erradicar la violencia de género

La funcionaria señaló  que el IEEPO ha realizado diversas acciones para erradicar la violencia de género, como la instalación del Módulo de Orientación, Prevención y Atención de la Violencia de Género y del área de Servicio de Apoyo a personas en situación de violencia en el ámbito escolar, con el fin de atender la violencia en el sector educativo hacia mujeres, jóvenes y niñas.

De acuerdo a las necesidades de cada caso, se brinda atención psicológica  y la canalización a las dependencias responsables; se brinda seguimiento y cierre del mismo. Actualmente se brinda esta atención a través del área de Atención Integral contra la violencia laboral y docente de género.

Además se realizan acciones de sensibilización y capacitación en los temas de erradicación de la Violencia de Género, Derechos Humanos e Igualdad de Género, a funcionarias y funcionarios, directivos, docentes, administrativos, siendo parte de la Cultura Institucional que se trabaja con la Red de Enlaces de Género que laboran en las diferentes áreas del IEEPO.

Se estableció la Ruta de Atención Integral en Escuelas a través de talleres y sensibilización dirigidos al personal de la escuela.

La puesta en marcha del modelo de Servicio de Apoyo para brindar atención desde las escuelas a casos de violencia por razones de género en el ámbito escolar.

Así como la implementación de la metodología del proyecto escolar por la no violencia, como acción preventiva dentro de la escuela y la impartición de talleres “Psicoterapia Cognitivo-humanista” para mujeres víctimas de violencia a trabajadoras y trabajadores del Sector Educativo.

Te podría interesar...

30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres