Home » Desastres, Ecologia, Medio Ambiente

Mariposa monarca y su entorno en estado crítico: UICN

Publicado por Naked snake el lunes, 24 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-(SinEmbargo).– La Reserva de Biósfera de la Mariposa Monarca en México está bajo amenaza, según la lista de 19 sitios en estado “crítico” de la primera evaluación mundial sobre el Patrimonio Mundial Natural que se dio a conocer con el informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La Reserva de esta especie se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Seguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo del estado de Michoacán. En 2013 el espacio ocupado por las mariposas monarca en Michoacán se redujo en un 40 por ciento. Fotografía: Cuartoscuro

Los santuarios de la monarca están considerados entre las cuatro bellezas reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional, sin embargo, esta región entra en la lista junto a otros lugares naturales que requieren una perspectiva de conservación. Son sitios alrededor del mundo que la IUCN considera que enfrentan diferentes amenazas en potencia que afectan estos sitios como especies invasivas o impacto de turismo, por lo que se hace un llamado por tomar medidas de manera urgente y a gran escala de forma que se impida la pérdida de su valor.

Esta reserva mexicana junto con el Parque Nacional de los Everglades de Estados Unidos y la Reserva de la Biósfera Río Plátano en Honduras son los únicos tres lugares de América que se encuentran en este listado, que incluye más lugares como varios Parques de República del Congo, el bosque tropical de Sumatra en Indonesia y Reservas dentro del continente africano.

La información presentada por la UICN explica que el 21% de los sitios del Patrimonio Mundial natural presentan una “Buena” perspectiva de conservación, el 42% está clasificado como con una perspectiva “Buena con cierta preocupación” y el 8% de los sitios están valorados en situación “Crítica”.

Entre los diversos valores que ofrecen estos sitios, es que la biodiversidad es la que enfrenta los mayores niveles de amenaza.

Pero no todos los sitios que enfrentan graves amenazas están enumerados en la lista de sitios en peligro, incluyendo la Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México, la cual la UICN califica como un “papel excepcional de proteger las mariposas monarca durante el invierno está amenazado por la deforestación y actividades agrícolas”.

El informe muestra que el 54% de los sitios evaluados están bien gestionados, mientras que expresa serias preocupaciones sobre la calidad de la gestión del 13%. Una gestión eficaz es a menudo la clave para garantizar una buena perspectiva de conservación a pesar de las serias amenazas que enfrentan los sitios.

La Reserva de la Mariposa Monarca es a donde llegan los contingentes de esta especie después de realizar una travesía de más de 4 mil kilómetros desde Canadá a México.

El lugar se caracteriza por albergar un ecosistema boscoso con tipo de vegetación de oyamel y donde encuentran refugio millones de ejemplares de esta especie que pertenece a la “realeza”. El santuario de la mariposa abarca un 70 por ciento del territorio de Michoacán y el restante es suelo mexiquense.

Los lugares reciben anualmente a turistas cuando son abiertos al público en general para que puedan admirar la llegada y permanencia durante casi 4 meses de estos insectos.

El hábitat de la Reserva se caracteriza por estar a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, porque es una de las regiones del mundo que en el invierno les proporcionan condiciones especiales para su vida como temperatura fresca, nubes y neblina y árboles que las protegen del granizo y la nieve.

El área afectada podría traducirse a los últimos resultados de la mariposa monarca: el año pasado se perdieron por lo menos 33 millones de mariposas, por lo que se registró el mínimo pues ni siquiera se cubrió una hectárea de bosque.

De acuerdo con un informe emitido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la cantidad de mariposas monarcas que llega a hibernar a México sufrió una caída del 43.7 por ciento este año, lo que resulta “alarmante” para la conservación de esta especie.

El WWF explicó que a pesar de la tala ilegal y el clima extremo, la pérdida de plantaciones de algodoncillo en Estados Unidos contribuyeron a este descenso drástico y esto se debe principalmente al uso de gran escala de herbicidas. El WWF explicó que a pesar de la tala ilegal y el clima extremo, la pérdida de plantaciones de algodoncillo en Estados Unidos contribuyeron a este descenso drástico y esto se debe principalmente al uso de gran escala de herbicidas. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Uno de estos herbicidas de nombre Roundup PowerMAX es un producto herbicida agrícola producido por la empresa Monsanto que ofrece un “potente” control de malezas consistentes.

 

Aunque en México también existe el algodoncillo, con el que se alimentan, además que que, de no hacerlo, ocasionaría un desequilibrio ecológico en los bosques de pinos y oyameles de Michoacán y Estado de México.

Las Monarca primero se establecen en bosques de abeto u oyamel, de distribución restringida, protegidos del viento, en laderas o cañadas húmedas ubicadas entre 2,400 y 3,600 metros de altitud.

Al pasar los meses, las colonias se desplazan poco a poco hacia los bosques de pino-encino, generalmente menos densos.

Entre las sugerencias que emite la misma Reserva cuando los santuarios abren sus puertas, que normalmente es cada 22 de noviembre, es no dejar basura, respetar las normas y no llevárselas vivas o muertas.

Entre las acciones locales que se emprendieron, fue la creación de una aplicación que registra avistamientos ciudadanos de la mariposa.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) lanzó una aplicación web llamada “Se Busca Monarca” a través del Proyecto NaturaLista que registra observaciones en tiempo real de las mariposas en México durante su ruta migratoria.

Cualquiera puede crear una cuenta y añadir cuantas observaciones quiera que debe incluir una fotografía, video o archivo de sonido, el lugar exacto del avistamiento, latitudes y longitudes, si había una o más de ellas, la hora exacta, el estado de desarrollo (oruga, pupa o adulto) y la actividad que realizaba el insecto.

Otros sitios con una perspectiva evaluada como “Buena” incluyen los emblemáticos Alpes suizos Jungfrau-Aletsch, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai y el Arenal de Namib. La Gran Barrera, cuyos frágiles ecosistemas de arrecife y biodiversidad marinas están en riesgo, ha sido valorada como un sitio de “Alta preocupación”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.