Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Género, Libertad de Expresión

Premia CDHDF a Observatorio de Violencia Social en Campeche

Publicado por Naked snake el lunes, 24 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció la labor del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC), proyecto de atención y prestación de servicios para las mujeres víctimas de este flagelo, e integrado por asociaciones civiles y activistas por los Derechos Humanos.
 
La CDHDF otorgó al OVSGC el reconocimiento Banco de Buenas Prácticas “Hermanas Mirabal” 2014, que cada año entrega a organizaciones y personas que destaquen en materia de información, prevención y capacitación contra la violencia de género, así como en la prestación de servicios a sobrevivientes de este delito.
 
violenciagenero3El Observatorio fue reconocido en la categoría de “Prestación de Servicios y Recursos a Mujeres Víctimas de Violencia”. El premio se entregará este martes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
 
Dentro de las temáticas en las que trabaja el Observatorio se encuentran: “Maternidades adolescentes y voluntarias”, “Diversidad y derechos de mujeres lesbianas”, y “Derecho a decidir y migración”.
 
También cuenta con un área de asistencia jurídica, se realiza un monitoreo de los casos de feminicidio y personas desaparecidas en Campeche, se brinda consejería en prevención de VIH a adolescentes, así como consejería psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y sus familias.
 
El reconocimiento Banco de Buenas Prácticas “Hermanas Mirabal” se otorga desde 2011, cuando el entonces presidente de la CDHDF, Luis Armando González Placencia, emitió un acuerdo para su institucionalización e implementación.
 
Con el nombre del galardón se reconoce a las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, tres mujeres dominicanas que se opusieron al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. También conocidas como “Las Mariposas”, formaron parte de la opositora “Agrupación Política 14 de Junio”.
 
Dos de las hermanas (Minerva y María Teresa) fueron encarceladas en repetidas ocasiones, y sometidas a violaciones y tortura. Pese a ello, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura.
 
El 25 de noviembre 1960 las tres hermanas y su chofer, Rufino de la Cruz, fueron detenidas y secuestradas por el personal de la dictadura. Después de ser torturadas y asesinadas, los cuerpos de las hermanas y el chofer fueron colocados en el coche en el que viajaban y arrojados a un barranco para aparentar una muerte accidental.
 
El acto causó tal indignación en la población dominicana que una serie de manifestaciones sociales tendrían como desenlace el asesinato de Leónidas Trujillo en 1961.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.