INICIO  //  Arte  //  Presentan los siete volúmenes de la Obra reunida de José Revueltas en el Palacio de Bellas Artes
/  

Presentan los siete volúmenes de la Obra reunida de José Revueltas en el Palacio de Bellas Artes

Lunes 24 de noviembre, 2014.
02:00 pm
318 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Los pasillos y escalones de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México estuvieron llenos de jóvenes que acudieron este domingo 23 de noviembre a la presentación de los siete volúmenes de la Obra Reunida de José Revueltas (Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre, 1914 – Ciudad de México, 14 de abril, 1976) encuentro en el que también se realizó una lectura dramatizada de su cuento Dios en la tierra. El encuentro cultural formó parte del Homenaje Nacional al autor de la novela El Apando, los cuales se pusieron en marcha el jueves 20 de noviembre, fecha en la que cumpliría 100 años.

philippe_cheron_rmm_0363bLa Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Editorial Era colaboraron para compilar en siete libros la vasta obra del hombre que fue considerado por Octavio Paz como una de las mentes más brillantes del siglo XX y que pasó diferentes periodos de su vida en la cárcel por defender con congruencia sus pensamientos políticos en favor de la liberación del ser humano y el combate a la desigualdad y la injusticia.

“La vida y la obra de José Revueltas son uno de los itinerarios más apasionantes del siglo XX mexicano. Creo que con Revueltas la voz de su trabajo como disidente y luchador social  ha distraído la atención de otros aspectos de su obra extraordinaria, que es uno de los grandes hitos del siglo pasado”, dijo Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las obras más destacadas de este autor, que a los 29 años de edad recibió el Premio Nacional de Literatura (1943), están contenidas en la amplia compilación de siete  tomos que incluye sus libros más conocidos, así como su trabajo en la elaboración de obras de teatro, guiones para cine, crónica, autobiografía y ensayo.

“Es un impacto muy fuerte acercarse a la obra de Revueltas. Quien lo ha leído tiene la sensación de que está frente a un torrente verbal compacto, intenso y profundo. Su obra abreva de muchas fuentes, por ejemplo del mundo mitológico mesoamericano y de otras cultura, que le señalan que las verdades ancestrales de la Tierra están mucho antes que las verdades objetivas cotidianas del hombre”, describió Cayuela, quien agregó que esta obra también es vigente porque en toda ella se refleja la indignación por las condiciones de desigualdad y miseria que padecen muchos seres humanos.

En la presentación de esta nueva colección de libros estuvo presente el filólogo Philippe Cherón, quien realizó junto con Andrea Revueltas –primogénita del escritor— la primera compilación de sus obras, hace más de tres décadas y que ocuparon 16 tomos. El investigador contó que en todos los textos de Revueltas había mucha rebeldía y mucha necesidad de cambiar.

Philippe  Cherón contó cómo Revueltas fue encarcelado a los 16 años y enviado a las Islas Marías y cómo al llegar gritó con el puño en alto “¡Viva el Partido Comunista!”. Esto le valió su primer castigo en esa prisión en la que  escribió su primera novela Los muros de agua, la cual publicó hasta que tenía 27 años.

“Uno de los aspectos que poco se ha señalado pero que con el tiempo ha adquirido gran relevancia es el carácter de las mujeres que aparecen en sus libros. Todas ellas tienen un sentido de emancipación, de liberación frente a las condiciones de opresión que les imponía su género en la primera mitad del siglo XX. Esto es importante porque fue una aproximación en la que Revueltas se adelantó a otros autores de su tiempo y nos permite ver cómo este escritor logra extraer una profunda realidad a partir de hechos cotidianos que tiene frente a sus ojos”, dijo el filólogo francés.

El actor Carlos Bracho realizó la lectura dramatizada del cuento  Dios en la tierra que relata un encuentro entre las fuerzas militares y los ciudadanos católicos durante la guerra cristera de los años 30 en México. El tema central de este cuento es la necesidad de los soldados por obtener agua y alimento en una comunidad donde todos se las niegan mientras se escuchan gritos anónimos que dicen “¡Viva Cristo Rey!”. En este contexto José Revueltas reflexiona sobre el egoísmo de Dios y el egoísmo humano, así como sobre la vida y la muerte.

El tomo uno de la Obra Reunida presenta las tres primeras novelas de Revueltas: Los muros de agua (1941),  El luto humano (1943) y  Los días terrenales (1949). El tomo dos contiene otras tres novelas: En algún valle de lágrimas (1957), Los motivos de Caín  (1958) y  Los errores  (1964).

En el tomo tres de la  Obra Reunida aparecen las novelas y cuentos El apando (1969),  Dios en la tierra  (1944),  Dormir en tierra (1961) y Material de los sueños (1974), que fue su último texto literario.

Los volúmenes cuatro y cinco presentan sus obras de teatro, como  El cuadrante de la soledad  y su guión cinematográfico Tierra y libertad. El volumen sexto se enfoca a la crónica, incluyendo sus textos sobre el movimiento estudiantil de 1968 y los que realizó durante el nacimiento del volcán Paricutín. Por último, en el volumen siete se ofrece a los lectores una aproximación a documentos más personales de Revueltas como  apuntes, cartas y anotaciones sobre textos de periódicos.

La Obra Reunida de José Revueltas es coeditado por Conaculta y Editorial Era con colaboración del Gobierno de Durango, la Secretaria de Cultura de ese estado y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater
28/12/2014 | 11:01 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres