INICIO  //  Arte  //  Prosigue con éxito el Festival Internacional de Música de Morelia
/  

Prosigue con éxito el Festival Internacional de Música de Morelia

Lunes 24 de noviembre, 2014.
01:30 pm
247 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Morelia.-La capital michoacana está de fiesta. Los banderines color rosa mexicano que penden de diversos edificios públicos del Centro Histórico anuncian el motivo: la edición número 26 del Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que se celebra del 14 y al 30 de noviembre.
Durante su segundo fin de semana de actividades, el sonido de las cuerdas del Cuarteto de Moscú y el canto polifónico del Coral de las Rosas que se presentó ayer domingo a las seis de la tarde, enmarcan el mapeo arquitectónico 3D que convirtió la fachada oriente de la catedral, en el lienzo receptor de los símbolos culturales de Michoacán. difmusicaA las 22 horas en punto del viernes, la Plaza Melchor Ocampo adquirió un negro abismal que antecedió la explosión de colores atestiguada por 15 mil miradas. Fragmentos de la ópera Tata Vasco, de la suite sinfónicaMichoacán, del Retablo medieval, de Noche en Morelia y de Antigua Valladolid acompañaron la inundación de la fachada de la catedral michoacana, que recibió en sus muros tiburones y coloridos peces, símbolo de la riqueza de las costas del estado. El cierre de este espectáculo audiovisual, que duró apenas 20 minutos, fue un recorrido por la tradición musical de Michoacán y, desde luego, por las edades y la obra de Miguel Bernal Jiménez, compositor, organista, director de coro y orquesta, profesor y musicólogo que da origen y nombre a este festival musical. La torre del campanario de Catedral se volvió un gran piano y la bóveda oriente un órgano monumental, instrumento preferido de Bernal Jiménez y representación del que resguarda el recinto, considerado el más grande de México. Fuegos artificiales Lo inesperado fue la pirotecnia: durante casi cinco minutos se llenó el cielo de medusas de pólvora, y los asistentes de ceniza, humo y sonrisas. Durante ocho meses, un equipo de 16 creativos coordinados por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras/Espacio de Vinculación Artística trabajó para estos 20 minutos de espectáculo. Al final de este discurso audiovisual al compás de la obra del compositor michoacano, regresaron las actividades cotidianas del Centro Histórico de Morelia, que se puso en modo pausa para resumir su historia y tradición en la pared de su catedral. El sábado por la noche, la estrella que brilló fue el concierto de la Orquesta Gärtnerplatz de Múnich en el Teatro Municipal; esta agrupación, que visita México por primera vez, también llevará la música de los grandes compositores europeos al auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes el próximo martes 25. El Coral de las Rosas, agrupación perteneciente al Conservatorio de las Rosas, creado por Miguel Bernal Jiménez, se presentó ayer domingo, con lo cual se cerró el segundo de tres fines de semana musicales en Morelia, Michoacán.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 07:00 pm | snakeeater
28/12/2014 | 03:56 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres