INICIO  //  Economía  //  Proyecto de Cineteca de Oaxaca cuestionado por caro e irregular
/  

Proyecto de Cineteca de Oaxaca cuestionado por caro e irregular

Lunes 24 de noviembre, 2014.
11:30 pm
209 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El nuevo proyecto para construir la Cineteca de Oaxaca será más caro, estará ubicado junto a una gasolinería y ocupará un predio que alguna vez se incendió, no incluirá un espacio para preservar la memoria audiovisual y los 40 millones de pesos que la Cámara de Diputados le asignó para ejercer en 2014, a través del Presupuesto de Egresos (PEF), estaría destinado a otros trabajos o podría perderse.
Hoy se sabe que el nuevo proyecto de la cineteca fue pensado como Centro de Vinculación San Pablo, el cual incluso ganó un concurso nacional convocado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Pero ahora éste fue adaptado a cineteca sin estudios de fondo ni la valoración de los especialistas.
[gallery ids="245135,245136,245137,245138"]
A esto se suma la falta de justificación por parte de la autoridad cultural para saber por qué la inversión para este centro creció casi en un 100 por ciento, al pasar de 80 a 150 millones de pesos, señala a Excélsior la asociación civil Oaxaca Cine, grupo que trabajó en un primer proyecto entre 2011 y 2014, con apoyo del gobierno local.
Sin embargo, en julio de este año recibieron la notificación de Francisco Martínez Neri, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), donde les informó que este proyecto ya no era viable. Así que fue desechado sin mayor explicación.
Ahora la Cineteca de Oaxaca –cuyo nombre oficial será: Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca–  está en medio de la confusión y la opacidad, ante la falta de argumentos que justifiquen su presupuesto. Así que el tema se ha convertido en un laberinto de opiniones, silencios, dichos, comunicados y ésta es su historia.
Espacio negado
Oaxaca de Juárez es una ciudad con más de 260 mil habitantes pero hasta hoy carece de una cineteca para la exhibición permanente de películas. Así que por ahora el Teatro Macedonio Alcalá, con sus más de 100 años de edad, es el espacio que ha utilizado para este fin.
En 2011 la asociación civil Oaxaca Cine, encabezada por el cineasta Rigoberto Perezcano y la promotora cultural Isabel Rojas, proyectó la posibilidad de impulsar la creación de una cineteca estatal. La idea, que fue planteada al gobierno de Gabino Cué Monteagudo,  fue bien vista y las autoridades determinaron que para este fin se utilizaría el Exconvento del Carmen Alto, ubicado a unos minutos del Centro Histórico.
“Para nosotros era importante comenzar con la vida del proyecto en una sede, antes de pensar en que hubiera un espacio construido; y también queríamos valorar la pertinencia de un lugar así y ver si había respuesta por parte del público”, explica en entrevista Isabel  Rojas.
Luego vinieron tres años donde Oaxaca Cine A.C. y la arquitecta Frida Escobedo idearon un proyecto, así que realizaron consultas con la Cineteca Nacional, IMCINE, el CUEC, la Filmoteca de la UNAM y trabajaron con el INAH dado que el espacio es un monumento protegido.
“Cada una de estas instancias fue testigo del desarrollo que venía generando la arquitecta Frida Escobedo, mediante el proyecto en el Carmen Alto, donde incluso participó el titular de Seculta”, dice Rigoberto Perezcano.
El anteproyecto llegó a la definición preliminar de los costos y los involucrados calcularon un monto de 40 millones de pesos para una primera etapa que dejaría funcional el espacio, y 40 más para una segunda posible etapa de ampliación.
En 2013 llegaron las reuniones en la Ciudad de México, donde presentaron el proyecto y consiguieron un recurso por 40 millones de pesos que debería ser gastado en este año.
En julio de 2014 la asociación civil recibió un mensaje de las autoridades culturales: el proyecto ya no era viable. ¿Cuál fue la razón?, se le cuestiona a la promotora cultural. “Nos dijeron que ya no le moviéramos porque el gobierno del estado no tenía la adjudicación de la propiedad. Ése fue el argumento”. Sin embargo, ya es noviembre y esos 40 millones de pesos no se han ejercido.
Entre julio y septiembre de este año se estableció un espacio de silencio entre las autoridades culturales y Oaxaca Cine A.C. A partir de entonces fueron excluidos de las reuniones y una semana después fueron informados que ya había otro proyecto para hacer la Cineteca de Oaxaca, el cual sería encabezado por el arquitecto Fabricio Lázaro Villaverde y se ubicaría en el cruce de Independencia y Avenida Juárez, recuerda el cineasta que recientemente fue galardonado en la 12 edición del FICM por su cinta Carmín Tropical.
“Nosotros entendemos que no se haga la cineteca en el otro espacio que se había trabajado. Entendemos que por equis razones ya no se pueda hacer ahí y estamos en la mejor disposición de hacer todo para que el nuevo proyecto se concrete”, explica el cineasta.
Sin embargo, argumenta que se necesita crear un consejo de especialistas que evalúen el proceso y la viabilidad de este proyecto, toda vez que éste fue concebido originalmente como un centro cultural y será adaptado de forma improvisada.
‘Confuso e improvisado’
Vía telefónica se contactó al arquitecto Fabricio Lázaro Villaverde, autor del nuevo proyecto, quien aceptó agendar una entrevista con este reportero para dar a conocer los detalles y la justificación sobre el alza del presupuesto. Sin embargo, el día de la cita no respondió la llamada y más tarde envió el siguiente mensaje: “Disculpa, es un día saturado de trabajo y reuniones. La Seculta me comunicó que en unas semanas harán la presentación del proyecto y por esta razón debemos esperar cualquier entrevista”.
Un par de días antes, Francisco Martínez Neri, titular del Seculta accedió a una entrevista.
De inicio, reconoció que con el primer proyecto en el Carmen Alto realizó algunas actividades para que éste pudiera cristalizarse. “Pero durante el proceso investigamos el inmueble y resultó que es propiedad del gobierno federal, por lo que no era posible utilizarlo”.
¿Por qué tardó en definir la viabilidad del proyecto?, se le preguntó. “En esa época no formaba parte de la administración, recién ingresé al Seculta en noviembre de 2013 e ignoro si había razones para convenir con la federación la utilización del espacio. Definitivamente esa parte no la puedo responder”.
Después aseguró que se descartó el primer proyecto por varias razones. “La primera es por la no pertenencia del inmueble. Pero además, tras ser proyectado se consideró que este espacio no era el ideal porque se ajustaría demasiado, es decir, es muy pequeño.
También adelantó que el inmueble actual será demolido en su totalidad y que la construcción iniciará en marzo de 2015, aunque reconoció que hasta ahora el INAH no ha realizado calas de carácter arqueológico en dicho lugar. “Pero consideramos que será difícil encontrar vestigios ahí porque ya hubo construcciones previas”.
¿Cuándo estará lista la Cineteca de Oaxaca? “A finales de 2015. Consideramos que sí es posible”.
¿Hay convenios con alguna asociación? “Bueno, hemos socializado este tema con el maestro Francisco Toledo, con la Fundación Alfredo Harp Helú y la gente que hace cine, con el Centro de Capacitación Cinematográfica y su director Henner Hofmann”.
Luego fue cuestionado sobre el peligro que representa construir una cineteca junto a una gasolinería. Al respecto dijo que este asunto ya ha sido comentado con Gabino Cué.
“Debo comentarle que es interés del gobernador iniciar un proceso para resolver el tema de la gasolinería; sería ideal que el espacio de la Cineteca pudiera extenderse hacia este sitio y convertirse en una zona de proyección abierta. Ahora sólo falta ver el precio con los propietarios y buscar su posible adquisición”.
¿En total cuál será el monto para este proyecto? “Hablamos de 80 millones de pesos en dos partidas, una aplicable en el presupuesto 2014 de 40 millones y el resto que pudiera variar un poquito de esos 40 millones para andar por el orden de los 87 millones de pesos”.
Sin embargo, de acuerdo con información recogida por los medios locales, el mismo funcionario ha dicho que este proyecto considera 150 millones de pesos. Al momento de ser cuestionado al respecto, sólo refirió que se trataba de una cifra que se manejó y ahora deberá ser ajustada.
¿Qué pasará con los 40 millones de pesos etiquetados en el PEF para el proyecto anterior?, se le inquirió. “Bueno, es un deseo del gobernador el recuperar El Carmen Alto, y nos parece posible… la remodelación del espacio porque está muy abandonado en este momento, pues incluso ahí están alojadas algunas oficinas burocráticas. Así que la idea sería obtenerse esos recursos para hacer una remodelación en ese mismo espacio”.
¿Dicha remodelación implicaría convertir el lugar en un espacio cultural? “Sí, definitivamente es una idea del gobernador: hacer ahí un espacio cultural”, afirmó.
Entonces, ¿por qué no se mantuvo el primer proyecto si al final el presupuesto servirá para un fin similar? “Bueno, porque habría… digamos… algunas posibilidades de… de compra… y estaría en posibilidades de establecerse convenios con el INAH para el efecto de que pudiera utilizarse tal y como se utiliza actualmente para fines estatales una parte del espacio. Eso es posible a través de convenios”.
Por último, el funcionario fue consultado sobre la petición actual de Oaxaca Cine A.C. sobre la idea de conformar un consejo de especialistas para evaluar la viabilidad del proyecto.
“Ya les contestamos que había que formar dos consejos, uno para la parte arquitectónica y otro para el futuro de la Cineteca. Nos importa mucho que haya viabilidad en el proyecto. Y habría que constituir una comisión para que analice esa prospectiva y pueda al momento que se termine la construcción tener muy clara la forma en que habría que administrar este centro. Nosotros propusimos esas dos instancias y les enviamos nuestra propuesta pero no hemos recibido respuesta de ellos”, concluyó.
Piden audiencia con Cué
La pregunta es: ¿por qué creció el presupuesto de un proyecto cuando todavía no se determinan sus detalles arquitectónicos?, expone Perezcano. “Así que nosotros nos deslindamos de ese proyecto, pues dudamos mucho de la forma como se está llevando a cabo”, explica.
Y el punto nodal seguirá siendo la creación de un consejo con especialistas para evaluar su proceso, antes de continuar y aportar ideas o conocimientos al proyecto, comenta.
Al respecto, la arquitecta Frida Escobedo detalla que sus dudas respecto del nuevo proyecto son muy claras: ¿Por qué si originalmente el proyecto del arquitecto Fabricio Lázaro tenía un programa distinto, como centro de vinculación, ahora se le ve como cineteca?
“Me parece un riesgo adaptar un espacio que está pensado para una cosa y dedicarlo a otra. Sí, son dos centros culturales, pero no quiere decir que sean compatibles, pues son programas distintos”, aclara.
Un ejemplo: en el nuevo proyecto se adaptará un espacio para conferencias y talleres como sala de cine. “Entonces pienso en las condiciones acústicas, que deben ser específicas en una sala de cine… y ese espacio originalmente no estaba pensado así”.
Aunado a esto, el primer proyecto fue revisado por muchas instituciones, para ser un espacio dedicado a producción, investigación, intercambio y memoria visual, en cambio éste será adaptado rápidamente, en unos cuantos meses, y eso me parece arriesgado, asevera.
¿Hay forma de saber por qué se incrementaron los montos?, se le cuestiona. “Justo esa falta de claridad y transparencia es la que preocupa porque efectivamente no se sabe por qué cambiaron los montos, hacia dónde están dirigidos y cómo se justifican”.
El cineasta Rigoberto Perezcano señala que hace una semana solicitó una audiencia con el gobernador Gabino Cué para conocer su punto de vista y expresarle estas irregularidades.
“Pero seguimos esperando para escuchar en sus palabras cuál es el proyecto que él decide es mejor. Quiero decirte que nosotros somos muy respetuosos de su decisión y sólo haremos nuestras recomendaciones porque creemos que el proyecto viene inválido por las prisas”.
Y advierte que su postura seguirá siendo la misma: que se forme un consejo con especialistas que evalúen el proceso.
“Dicho consejo no somos nosotros, pero queremos que reúna diferentes voces tanto de Oaxaca como expertos en cine, quizá los directivos de las instancias que ya hemos mencionado para que realmente se evalúe el proyecto y se vea la pertinencia de construir este espacio en ese sitio”, asegura.
Excélsior

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres