INICIO  //  Arte  //  Centro de Diseño recibe reconocimiento en Bienal de Madrid
/  

Centro de Diseño recibe reconocimiento en Bienal de Madrid

Martes 25 de noviembre, 2014.
04:10 pm
220 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Centro de Diseño de Oaxaca (CDO), este año, fue reconocido con la mención honorífica de Diseño para el Desarrollo en la IV Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) que se realiza en Madris España, por la serie de proyectos realizados durante 2014.

 

El CDO fue creado, por iniciativa de Gobierno del Estado, a principios de 2011. Desde su creación, esta institución se orientó a promoveré el diseño como una herramienta para el desarrollo social y para alcanzar objetivos comunes, bajo la creación de metodologías para el trabajo, desde y con comunidades rurales.

 

[caption id="attachment_245254" align="alignright" width="300"]Proyecto Patria Nueva Proyecto Patria Nueva[/caption]

Una de las técnicas de trabajo, empleada en la mayoría de los proyectos que el CDO ha emprendido, consiste en la resolución de problemas con base en el pensamiento lateral, es decir, en hallar en la creatividad y en la innovación una alternativa para mejorar los procesos sociales.

 

Cada uno de los cinco ejes de acción que rigen los objetivos de los proyectos que se ejecutan: sociedad y comunidad, espacios y ciudad, desarrollo tecnológico, arte y cultura e innovación artesanal, buscan satisfacer algunas de las demandas sociales, culturales y artísticas cotidianas en el escenario global del diseño.

 

Binomios Creativos, responde al eje de acción de innovación artesanal, que tiene sus antecedentes en el proyecto Objeto Transverso (2011), en se contó con la oportunidad de trabajar con artesanos de distintas técnicas artesanales en el estado. Esta primera experiencia sirvió de coyuntura para replantear y atender en la relación entre diseñadores, artesanos y procesos de producción.

 

Gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo (AECID), al apoyo de Gobierno del Estado y de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), este proyecto ha ido sumando reconocimiento por su trabajo con las familias de artesanos, de diferentes comunidades rurales en el estado.

 

Patria Nueva, correspondiente a los ejes sociedad y comunidad y espacios y ciudad, es un proyecto de diseño participativo en la colonia Patria Nueva, ubicada en la Agencia de Pueblo Nuevo, Oaxaca, con el objetivo de incentivar la convivencia y la participación ciudadana a partir de actividades que promueven el uso de los espacios públicos en la colonia, así como el trabajo voluntario de los vecinos para el desarrollo de talleres y la creación de objetos para uso comunitario.

 

El Oaxaca Mini Maker-Faire, del eje desarrollo tecnológico, creó un espacio de socialización y exposición de proyectos, entre inventores que trabajan bajo la idea del “hazlo tú mismo”. En este festival confluyeron hacedores de diferentes regiones del estado y de varios estados del país, cuyos proyectos van, desde la creación de objetos con materiales reciclados; la producción de objetos artesanales varios; el desarrollo y la innovación tecnológica, entre otros.

 

El recién concluido, Las Artes del Libro: Prólogo, dentro del eje arte y cultura, fue pensado en el marco del 475 aniversario de la imprenta en México y conjuntó una serie de actividades: que resaltaban el uso editorial de las técnicas de grabado tradicionales. Esto consistió en acercar al espectador a la belleza de la palabra y de la imagen impresa.

 

Gracias al trabajo de todos los actores involucrados en cada proyecto, instituciones, artesanos, vecinos, artistas, diseñadores, entre otros, y sobre todo, gracias al interés que cada participante pone en el desarrollo de las actividades, los resultados de los proyectos emprendidos por el CDO, este año, son reconocidos con la mención honorífica de Diseño para el Desarrollo de la IV Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), razón para honrar la presencia de Oaxaca y de México, como uno de los premiados.

 

Te podría interesar...

19/12/2014 | 08:00 am | snakeeater
18/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres