Home » Literatura

El Premio Cervantes para Juan Goytisolo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 noviembre 2014
Sin Comentarios


Estandarte

Oaxaca, México.- El escritor español Juan Goytisolo ha resultado hoy ganador del Premio Cervantes 2014. El galardón más prestigioso de la literatura en español ha confirmado su alternancia entre España y Latinoamérica, destacando la obra del intelectual barcelonés tras premiar el año pasado a Elena Poniatowska.

juasnagoytisolo Se trataba Juan Goytisolo, autor de Campos de Níjar (1960), Reivindicación del conde don Julián (1975), Las virtudes del pájaro solitario (1988) o Carajicomedia (2000), de uno de los nombres constantes en las apuestas para el Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros. Después de siete votaciones sucesivas, un jurado presidido por José Manuel Caballero Bonald se ha decidido por las propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios a las que se ha enfrentado Goytisolo.

Nacido en 1931, Juan Goytisolo ha residido en París, Boston, Nueva York y Marrakech, donde ha recibido la noticia. Consideraba Caballero Bonald que la obra de Goytisolo constituye una de las cumbres literarias españolas de posguerra, y que el escritor se trata de un intelectual realmente cabal. De ahí su lucha por integrar las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural, partiendo del realismo social para zambullirse en la vanguardia. Autor de ensayo, guiones y narrativa, hace dos años Juan Goytisolo anunció que abandonaba este género y que preparaba una incursión en un terreno hasta entonces desconocido para sus lectores, y para sí mismo: la poesía.

Ha recibido los galardones Europalia (1985), Nelly Sachs (1993), Octavio Paz de Literatura (2002), Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2004), Nacional de las Letras Españolas (2008), de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009), Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles de la Fundación Baile de Civilizaciones (2012), Spiros Vergos (2012) e Internacional de Literatura de Formentor (2012), hasta el muy reciente Cervantes. Se une a la amplia lista de reconocimientos recibidos por Juan Goytisolo, miembro de una familia de escritores: no podemos olvidar a sus hermanos José Agustín, poeta, y Luis, narrador y ensayista

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.