Home » Género

Infografia de la violencia de Género en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 noviembre 2014
Sin Comentarios


*Consorsio Oaxaca

Oaxaca, México.- El 19 de Octubre de 2013 se publica en el Periódico Oficial el Acuerdo de Creación del Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, estableciéndose las funciones de dicho Centro, así como las modalidades de trabajo y las atribuciones de su titular, de manera inmediata el 25 de Noviembre de 2013 se inaugura el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres quedando integrado orgánicamente a la secretaria de seguridad pública del estado de Oaxaca.

infografía actualizadaEl acuerdo por el que se crea el centro de reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, emitido por el ejecutivo del estado, obedeció a la preocupación de la situación de violencia y feminicidios en Oaxaca, en la lógica de contribuir desde un órgano especializado en la atención a hombres que ejercen violencia.

Pero la realidad en Oaxaca es grave, pues si estas instancias no son dotadas con suficiente personal y recursos, difícilmente podrán cumplir a cabalidad su mandato que es amplio, diverso y complejo. Otro desafío para que este espacio pueda contribuir en relación a su propio decreto es que necesita difusión y reconocimiento desde las propias instancias del estado, pues a un año de su apertura hay quienes no saben de la existencia del centro.

El hecho de que haya 345 mujeres víctimas de feminicidio en este sexenio (es decir en menos de 3 años ha incrementado en un 122% todo el sexenio anterior), nos da cuenta de lo urgente que se hace que espacios como éste no dejen de hacer su labor por falta de presupuesto, por burocracia, o lo más grave, por una falta de acciones coordinadas desde las instancias que están trabajando sobre esta asignatura. Lo anterior en el entendido de que ante la grave situación en el País y en Oaxaca, el Gobierno del estado no se puede dar el lujo de simular o hacer su trabajo a medias.

El mayor desafío que vemos desde la sociedad civil, es el hecho de que al pertenecer a la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implica que de cara al modelo de inserción social de los reclusos internos en los penales del estado este programa no se vea disociado del modelo y estrategias que tienen en materia de reinserción y readaptación social. Ya que independientemente de que su prisión obedezca a delitos específicamente contras las mujeres, lo cierto es que sería un error pensar que la reeducación únicamente la necesitan estos reclusos. Por el contrario, la erradicación y prevención de la violencia pasa por ir construyendo una cultura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, de ahí que todos los hombres en reclusión deberían contemplar el ser sujetos de reeducación.

De no ser asi, se corre el riesgo que se pueda mirar como un bonito espacio con un titular experto en la reeducacion de hombres ya que con 7 personas es claro que se puede hacer mucho a nivel estatal como es la aspiración del decreto de creación pues ello ha llevado a que únicamente se esté haciendo trabajo en la penitenciaria central de Ixcótel y la de Tuxtepec.

Por ahora, ante la falta de mayor infraestructura, se ha tenido que avocar el trabajo de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja, sin embargo, esperamos que los siguiente años se pueda ampliar el espectro y el presupuesto para que el centro no se quede estancado. Esta preocupación obedece a la urgencia de trabajar con hombres que también ejercen el acoso sexual y laboral, pues en muchas ocasiones se piensa que trabajar la violencia en la pareja es el único universo, dejando de lado que existen otros tipos y ámbitos de violencia, tal y como lo establece la Ley Estatal y Federal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Cabe destacar que la reeducación de hombres que ejercen violencia no es cosa menor pues hay que cambiar percepciones culturales e históricas de un machismo recalcitrante en nuestra sociedad, de ahí que las instancias que remitan o canalicen a agresores, deben estar claros que el proceso es largo y tiene que ser acompañado como proceso de REEDUCACION, no como un mero trámite o una simulación.

Un tema pendiente para debatir y analizar de cara al nuevo sistema adversarial es la utilización de la fiigura de la SUSPENSIÓN DEL PROCESO A PRUEBA, pues ello ha sido mal utilizado por los agresores y abogados para invalidar el proceso legal que las mujeres interponen como respuesta a la violencia que viven, argumentando que los hombres no serán sancionados y dan largas para su cumplimiento.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. agradece la invitación para compartir las preocupaciones que existen desde la sociedad civil con respecto al tema, reconociendo que el paso grande se dio con la creación del centro como una estrategia de contribuir a erradicar, atender y prevenir la violencia contra las mujeres, pero este avance no debe quedarse ahí ya que es necesario que se consolide. De ahí que estemos discutiendo un mecanismo de monitoreo del impacto del hacer de esta instancia.

*Ponencia de Consorcio Oaxaca “Los retos y desafíos del centro de reeducación para hombres en un contexto de agudización de la violencia contra las mujeres y niñas” en el “Foro: reeducación de los hombres, un aporte para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.