Home » Ciudadanía, Investigación, Municipios, Salud

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional de contagios por el VIH

Publicado por Naked snake el martes, 25 noviembre 2014
Sin Comentarios


Érick VELÁSQUEZ

Salina Cruz, Oaxaca.- Tras calificar como alarmante las cifras por contagio de VIH/Sida en la región del Istmo, Roque Peón Ayuso, dirigente del organismo Mariposas Revolucionarias, indicó que se intensificaron las pláticas de prevención de enfermedades venéreas en escuelas de nivel medio y superior.

Estamos desconcertados por las cifras, las cuales son alarmantes y los casos se siguen incrementando, dijo en entrevista Peón Ayuso.

El activista indicó que la región del Istmo ocupa el segundo lugar en contagios de VIH/Sida a nivel estatal, seguido de los Valles Centrales, mientras que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional.

No hay marcha atrás, la única forma de frenar la propagación del virus es utilizando el condón y conociendo los riesgos que trae la enfermedad, indicó.

De acuerdo con el organismo, en Salina Cruz existen cerca de 211 casos confirmados, mientras que en Tehuantepec hay una población de 82 personas portadoras del virus, aunque lasidadiscrimina cifra actualmente podría ser menor por el fallecimiento de enfermos.

Explicó que Juchitán es el municipio con mayor contagio, aunque no dio a conocer el número preciso de casos confirmados.

También señaló que 656 mujeres dedicadas al trabajo doméstico han sido contagiadas por sus esposos, y esto se deriva por la falta de protección al momento de sostener relaciones sexuales con una segunda persona.

Peón Ayuso expresó que 13 niños son portadores del virus, de los cuales reciben atención médica actualmente.

El dirigente de Mariposas Revolucionarias mostró su agradecimiento con los jóvenes de la región del Istmo, quienes han respondido al llamado para participar en talleres y pláticas en instituciones educativas.

Reportó que del total de pruebas rápidas que aplicaron con el apoyo de especialistas en un módulo instalado frente al Palacio Municipal, hubo saldo blanco.

Y en el presente mes, esperan repartir 20 mil condones a la población sexualmente activa, para su uso durante las relaciones sexuales, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.