Home » Género

Oaxaca reeduca a 290 hombres contra violencia de género

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres surge en el año 2013 para dar cumplimiento a la Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género que desde el año 2009 contempla la reeducación de los “hombres agresores”, como una medida de prevención, atención y erradicación de la violencia.

centrohombresLa grave situación de violencia de género prevaleciente tanto en el país como en Oaxaca, se visibiliza cada vez más, mostrando un ascenso de casos de violencia extrema. En el año 2004 se informaba de 42 casos de homicidios por razón de género, mientras que en el año 2011, 2012 y 2013 fueron más de 80 cada año; para este 2014 van más de 110 feminicidios. En relación al delito de violencia intrafamiliar, en el año 2013 se presentaron 1,698 denuncias, mientras que a principios de noviembre de 2014, ya se contabilizaban para este año 1,523 .

En cuanto al abuso sexual, la mayoría cometido por hombres, de 2006 a abril de 2014, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició 261 averiguaciones previas por abuso sexual cometido contra menores de edad, de las cuales 152 casos fueron tipificados como abuso sexual agravado . En cuanto al hostigamiento sexual laboral, cerca de un 50% de mujeres trabajadoras del gobierno ha expresado haberse sentido hostigada sexualmente en su trabajo . Si tomamos en cuenta que en general, de cada 10 mujeres violentadas solo 1 denuncian, podemos imaginar la magnitud de la problemática.

Por lo anterior y con el apoyo del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y organizaciones civiles como Diversidades y No discriminación, A.C., se impulsó la creación del Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, cuyo Acuerdo de Creación es publicado en el Periódico Oficial el 19 de Octubre de 2013, el cual establece las funciones legales, así como las modalidades de trabajo y las atribuciones de su titular. Su inauguración se lleva a cabo el 25 de Noviembre de 2013, en las instalaciones de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino.
A partir de esa fecha se han realizado numerosas reuniones de coordinación interinstitucional, destacando la coordinación con jueces penales y de lo familiar del Poder Judicial de Estado de Oaxaca; así como la coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, especialmente con el Centro de Justicia para las Mujeres- CEJUM y la Sub Procuraduría para delitos contra las mujer por razón de género; también se ha logrado una colaboración importante con la Secretaría de Salud de Oaxaca.
En este año, hemos logrado contar con un acuerdo legal de creación y consolidar la estructura interna del Centro de Reeducación, logrando contar en la actualidad una estructura orgánica aprobada por la Secretaría de Administración compuesta por una Dirección y tres Departamentos, contando hasta ahora con un equipo humano de 9 personas.
En Febrero de 2014 iniciamos el Programa de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia contra las Mujeres en la Pareja (PREHVP), al cual han sido canalizados hasta la fecha un total de 290 hombres, en sus distintas modalidades:
129 hombres canalizados por el Poder Judicial del Estado atendidos en nuestras instalaciones.
140 hombres atendidos en reclusión, en la Penitenciaría Central del Estado – Ixcotel (120 hombres) y en el Centro de Reinserción Social N° 6 en San Bautista Tuxtepec (20 hombres).
21 hombres que han acudido de manera voluntaria, atendidos en nuestras instalaciones
Se han desarrollado diversas acciones de difusión, capacitación y coordinación con dependencias de gobierno, con municipios y organizaciones civiles.
Nuestro compromiso es cumplir de la mejor manera con nuestro objetivo de creación. El desafío es grande si consideramos que el Centro de Reeducación debe trabajar los diversos tipos de violencia contra la mujer, con diversas poblaciones en una cobertura que debe de ser estatal, contando hasta ahora con escasos recursos. Esperamos en un futuro cercano poder implementar otros programas especializados: con jóvenes, con comunidades indígenas y con hombres que han ejercido violencia sexual contra mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.