INICIO  //  literatura  //  Presentan la colección " Obra reunida de José Revueltas" en su Centenario
/  

Presentan la colección " Obra reunida de José Revueltas" en su Centenario

Martes 25 de noviembre, 2014.
10:42 am
298 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México- Como parte del programa de actividades con las que se conmemoran los 100 años del nacimiento de José Revueltas (Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre, 1914 – Ciudad de México, 14 de abril, 1976) la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Ediciones Era coeditaron la serie Obra reunida, con la que se revalora el legado literario del autor galardonado con los premios Nacional de Literatura 1943 y Xavier Villaurrutia 1967.

joserevuletaslibroLas obras más destacadas del escritor, guionista y crítico político están contenidas en esta vasta compilación en siete tomos, que abarcan tanto el campo de la narrativa, en el que se ubican sus libros más conocidos, como el de la dramaturgia, el guión cinematográfico, la crónica, la autobiografía y el ensayo. Obra reunida de José Revueltas constituye un panorama muy completo del trabajo de uno de los narradores fundamentales de México en el siglo XX, que se pone al alcance de las nuevas generaciones de lectores con motivo del centenario natal del novelista y cuentista.

El tomo uno de Obra reunida presenta las tres primeras novelas de Revueltas: Los muros de agua (1941), El luto humano (1943) y Los días terrenales (1949), mientras el tomo dos contiene un segundo bloque de novelas: En algún valle de lágrimas (1957), Los motivos de Caín (1958) y Los errores (1964).

En Obra reunida 3, con el subtítulo Relatos completos, aparecen El apando (1969), Dios en la tierra (1944), Dormir en tierra (1961) y Material de los sueños (1974), su último texto literario.

Los volúmenes cuatro y cinco de esta compilación, se presentan bajo los subtítulos Obra varia I, compuesto por Las cenizas (obra literaria póstuma) y El cuadrante de la soledad (y otras obras de teatro), y Obra varia II, integrada por El conocimiento cinematográfico y sus problemas y Tierra y libertad (guión cinematográfico).

Obra reunida 6, Crónica, se divide en México 68, Juventud y revolución y Visión del Paricutín (y otras crónicas y reseñas).

Por último, Obra reunida 7 bajo el título Las evocaciones requeridas, acerca al lector a los papeles más personales de Revueltas. Evocaciones, anotaciones, cartas, apuntes y demás textos conforman estas memorias que, en su mayoría, fueron escritas por el autor para sí mismo o para sus prójimos más próximos.

Revueltas se distinguió siempre por el humanismo que inspira sus novelas y relatos, por el amplio conocimiento  filosófico que les sirve de soporte y por la visión crítica, sin concesiones, con que supo plasmar la realidad mexicana de su tiempo, relacionándola siempre con las concepciones míticas que han formado parte de nuestra cultura desde los tiempos prehispánicos.

Prueba de ello son las novelas El luto humano, donde la noción de la muerte de los antiguos mexicanos alientas todas las acciones de los personajes, y Los días terrenales, en la que inicia el desmantelamiento  del llamado ‘socialismo real’ como última utopía de la humanidad.

La novelística revueltiana está impregnada de episodios de sus luchas políticas, de sus prisiones, de su permanente contacto con la gente del pueblo llano, obreros, campesinos, prostitutas, criminales, y todos quienes sufren la opresión del poder o lo enfrentan, como ocurre en Los errores, donde delincuentes y revolucionarios marxistas entrecruzan sus historias para conformar un amplio fresco de las capas sociales más bajas de la capital mexicana, o en El apando, obra maestra donde un grupo de presidiarios y sus cómplices llevan a cabo al interior de la penitenciaría un estallido de violencia que plasma de manera magistral la desesperanza del ser humano en nuestra época.

La obra de José Revueltas en el género del cuento fue considerada, desde la aparición de Dios en la tierra como incuestionable. La crítica vio en estos relatos las mismas obsesiones que el autor había mostrado en sus obras mayores, pero depuradas por la forma, el lenguaje y el talento natural del autor para desarrollar historias completas en un espacio corto.

La aparición de su segunda reunión de cuentos reafirmó estas opiniones: Dormir en tierra es considerado una de las cumbres del relato breve en nuestro país. Pero si bien es cierto que Revueltas acude en sus cuentos a temáticas semejantes a las de sus novelas, también exploró en ellos asuntos y perspectivas diferentes, hasta conseguir una mezcla sumamente equilibrada entre imaginación y experiencia, entre realismo y fantasía, como puede advertirse en su último libro publicado en vida, Material de los sueños.

Obra reunida de José Revueltas, coeditado por la DGP del Conaculta y Ediciones Era, en colaboración con el Gobierno del Estado de Durango, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero y la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentará el domingo 23 de noviembre a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico. Participarán Marcelo Uribe, Jesús Silva-Herzog, Philippe Cheron, Ricardo Cayuela, y el actor Carlos Bracho en la lectura de obra.

Te podría interesar...

28/12/2014 | 11:01 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres