Home » Medio Ambiente

PROFEPA asegura en Oaxaca, flora en riesgo de extinción

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Oaxaca, aseguró en el municipio de Santa María Huatulco, 204 piezas de madera de granadillo (Dalbergia sp.), labrada con motosierra, así como 45 piezas de madera en rollo de la misma especie, con un volumen total de 21.66 metros cúbicos.

 

profepamadera Derivado de un operativo en el paraje laguna de Macuili de dicho municipio, en coordinación con elementos de la Policía Federal y municipal, inspectores de esta Procuraduría aseguraron un total de 249 piezas de madera de la especie Dalbergia sp, la cual se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P).

 

La Delegación Federal de la PROFEPA en Oaxaca informó que durante las labores de inspección y vigilancia se detectaron varios apilamientos de materia prima forestal abandonada consistentes en 204 piezas de madera de granadillo, labrada con motosierra, con un volumen de 13.02 m3.

 

Asimismo, en el lugar se encontraron 45 piezas de madera en rollo de la misma especie con diferente diámetro y con longitud variable de 1.43 a 3.70 metros. Las 249 piezas tienen un volumen aproximado 21.66 m3.

 

La especie Dalbergia está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de extinción (P) y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que su aprovechamiento y comercio internacional debe cumplir con las leyes ambientales mexicanas.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continuará con la coordinación institucional con otras dependencias en sus tres niveles de gobierno a fin de proteger y preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.