Home » Ciencia y Tecnología, Mérito Ciudadano

Un mexicano, “profesor universitario del año” en Alemania

Publicado por Naked snake el martes, 25 noviembre 2014
Sin Comentarios


Berlín. El prestigioso informático mexicano Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín (FU), fue elegido “profesor universitario del año” en Alemania por sus aportes como docente e investigador en campos como robótica e inteligencia artificial.

El galardón dotado con 10 mil euros (12 mil 500 dólares) es otorgado por la Unión de Universidades Alemanas (DHV). Rojas lo recibirá el 23 de marzo de 2015 en la ciudad de Maguncia durante la Gala Universitaria Alemana, informó hoy la FU al anunciar la distinción.

El profesor de 59 años es “un corifeo que une investigación y enseñanza de forma ejemplar” al implicar a los alumnos en sus trabajos y atraerlos a la ciencia, destacó el presidente de la DHV, Bernhard Kempen, en la justificación del premio.

cientificoRojas nació en 1955 en la ciudad de México, donde estudió Matemática y Física. Luego continuó su formación en Economía y Ciencias Sociales en la FU, donde enseña desde 1997.

Su trabajo ganó fama internacional gracias a éxitos como los que obtuvieron sus diseños en los Mundiales de fútbol de robots. También estuvo al frente del innovador programa de coches autonómos de la FU.

“Es sorprendente mucho de lo que hemos logrado. Pero para mí también es sorprendente lo que no hemos logrado”, dijo el año pasado a la agencia dpa haciendo balance sobre su trabajo.

“Desde hace 50 o 60 años se intenta crear una computadora que reconozca objetos, pero actualmente no hay ninguna que lo haga. ¿Cuál es el ingrediente que nos falta? Es lo que no sabemos”.

Miembro de la Academia de las Ciencias de México y medalla de oro para las Ciencias de la Ciudad de México, Rojas fue ya galardonado con diversos premios internacionales, incluyendo el European Software Award o el premio Wolfgang von Kempelen en Historia de la Informática.

La DHV es el organismo que representa a los académicos de toda Alemania y cuenta con 28 mil 500 miembros, según sus propios datos. Desde 2006 otorga cada año el premio al “profesor universitario del año”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.