INICIO  //  Derechos humanos  //  Comisión de la Verdad inicia investigación del conflicto social 2006
/  

Comisión de la Verdad inicia investigación del conflicto social 2006

Miércoles 26 de noviembre, 2014.
08:22 am
336 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Comisión de la Verdad de Oaxaca se da a conocer en un contexto nacional caracterizado por una profunda crisis humanitaria, con el objetivo de investigar los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en los años 2006 y 2007, además de indagar a fondo las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado que contribuyeron, con su actuación u omisión, a la comisión de violaciones y delitos.

 

Una confrontación política que dejó muchos daños, nuevos millonarios, más pobres y una sociedad dividida.

De conformidad al Decreto 2056 emitido por el Congreso del Estado de Oaxaca, en fecha reciente el titular del Poder Ejecutivo del Estado tomó protesta a la investigadora y maestra en antropología social Marina Patricia Jiménez Ramírez, al periodista y escritor Diego Enrique Osorno González, así como el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra, quien fungirá como Presidente de la Comisión de la Verdad de Oaxaca.

 

La Comisión de la Verdad es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, considerando lo dispuesto en los Tratados Internacionales y conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ejerciendo con plena autonomía los procesos de investigación, sentando las bases para la promoción de políticas públicas y programas estatales en torno al respeto a los derechos humanos, para propiciar una reconciliación al interior de la sociedad Oaxaqueña.

 

Durante el periodo de investigación y análisis, tanto los comisionados como el personal a su cargo, realizarán un manejo cuidadoso de la información y difundirán oportunamente los aspectos generales del proceso.

 

La comisionada Jiménez y los comisionados Osorno y Solalinde, teniendo como referencia el Decreto de creación de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, manifiestan su compromiso con las víctimas, las organizaciones civiles y la sociedad oaxaqueña para desarrollar un trabajo exhaustivo imparcial, eficaz y comprometido.

 

Con el fin de cumplir su misión y propósitos, la Comisión de la Verdad convoca a los pueblos, organizaciones y ciudadanos de Oaxaca a brindar su testimonio, contribuyendo así a cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral a las víctimas.

 

La Comisión entregará un Informe Final antes del 15 de marzo de 2016, en donde consignará los elementos necesarios que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron, en ese periodo, en Oaxaca.

 

Te podría interesar...

24/12/2014 | 08:00 am | snakeeater
23/12/2014 | 05:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres