Home » Ciudadanía, Cultura, Diversidad Cultural, Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

En Santiago Nuyoo rescatan vestigios de su pasado

Publicado por Naked snake el miércoles, 26 noviembre 2014
Sin Comentarios


por Rene Lopez

Tlaxiaco.- Especialistas se avocan a la investigación y clasificación de los hallazgos en Santiago Nuyoo, con lo que se pretende evitar que obras y vestigios de la historia sean saqueados de los sitios sagrados de esa población.

El proyecto del museo comunitario de esta localidad Mixteca se mantiene vivo por el apoyo de algunos investigadores, arqueólogos y antropólogos que precisan portan datos de cada una de las piezas y documentos.

reliquias Sebastián Cristino Velasco Bautista, uno de los cronistas municipales, recordó que desde el 13 de marzo de 2006 se conformó un comité integrado por más de 20 personas mayores de la población, conocedores de la historia y de su lengua nativa, quienes tienen la encomienda de resguardar este espacio que alberga historia y obras de la cultura de esta comunidad.

El museo es un libro que con obras e historia, donde se conoce el origen de Santiago Nuyoo.

Al inicio se observa una foto panorámica que las construcciones de madera, adobe, paja y tejamanil. En esta se lee cómo la población de hace 50 años era más grande que la de ahora y las construcciones de vivienda cambiaron hasta un 60 por ciento.

El cronista municipal dijo que con la solicitud que realizan los especialistas se prevé que se obtengan datos precisos sobre la antigüedad de las siete pinturas rupestres que subsisten en las cuevas en cada una de las localidades; por ejemplo, en comunidades como Plan de Zaragoza y Peña de la Soledad, donde están tres y las demás del centro del municipio.

Algunos documentos históricos narran datos ancestrales; por ejemplo, que este pueblo fue conquistado por 11 Tigre, un guerrero enviado por su padre, el rey Mixteco de Zacatepec, Putla.

El guerrero conquistó el pueblo de Santiago Nuyoo en la fecha Día Uno Pedernal del año Cinco Casa (1069) pueblo habitado por personas que adoraban a la luna como su único Dios.

Esta población se ubicaba en lo más alto de San José Yucunino, pero durante la invasión, la gente se dispersó quedándose en Santiago Nuyoo.

Vivían en lo alto porque en los lugares planos tenían sus vergeles de vegetales, maíz, haba, frijol y amaranto.

Llama la atención los datos curiosos que tiene este museo, dijo el cronista, ya que los objetos, colores y documentos tienen la misma forma y trazos que los que existen en la población de San Pedro Tututepec, en la costa oaxaqueña.

Además, otra semejanza es que la lengua coincide en un 80 por ciento con la de Santiago Nuyoo, otro dato es que las grecas de las vestimentas de las mujeres que se tejen en esta población, son las mismas, coinciden tanto las del municipio como las de sus localidades, lo que quiere decir que las raíces de Costa y Mixteca son las mismas.

Al realizar la investigación histórica se llega a la conclusión que los antecedentes del pueblo están en Tututepec, donde existió una gran migración en el año de 357, de la que se desconoce su causa.

Este éxodo termina con el guerrero 8 Venado, ya que éste unificó todos los pueblos que ahora conforman la Mixteca, una territorio con más de 40 mil kilómetros cuadrados.

El guerrero popularizó los juegos de la pelota mixteca y celebraba matrimonios de jóvenes varones y mujeres entre poblaciones para evitar las peleas y fomentar la convivencia.

Los vestigios y restos humanos que se encontraron en la cueva Cabatium, ubicado en San José Yucunino, estaban a un lado de una espada que utilizaban los españoles. Los cajetes, metates y vasijas son de la cabecera municipal de Santiago Nuyoo.

En la localidad Plan de Zaragoza y Tierra Azul se encontraron pedernales, ídolos y cabezas, además una olla petrificada colocada en la cueva.

Además el museo resguarda documentación de la población Plan de San Luis, asentamiento mixteco en la región del Istmo de Tehuantepec, según decreto número 124, misma que tiene ocho mil kilómetros cuadrados.

Entre las curiosidades del museo, se resguarda un rehilete metálico y maquinaria que sería instalada en la cascada para obtener energía eléctrica, misma que nunca funcionó por que le faltaba una pieza alemana con un valor elevado que el pueblo no pudo pagar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.