INICIO  //  seguridad  //  En Oaxaca el 28% de Policias no son aptos para sus funciones
/  

En Oaxaca el 28% de Policias no son aptos para sus funciones

Jueves 27 de noviembre, 2014.
10:45 pm
356 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-En México más de 18 mil policías municipales no tienen los requisitos mínimos para pertenecer a una corporación, reprobaron las pruebas de control de confianza que se han aplicado hasta octubre de este año; de ese total 67% se concentran en 10 entidades del país, revela el reporte actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que de los más de 135 mil elementos que hay en el país, 78% gana menos de 10 mil pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que facilita el hecho de que algunos de sus elementos puedan ser coptados por el crimen organizado que opera en sus regiones.

policia3De hecho, desde hace más de una década se advirtió de las serias deficiencias que enfrentaban las policías municipales, un análisis del Centro de Estudios de Estados Unidos-México, elaborado por investigadores de ambos países, alertó en 2003 de fallas estructurales: falta de recursos, equipamiento, capacitación y profesionalización; otros reportes gubernamentales de la Policía Federal advirtieron años después de la debilidad institucional. El panorama no ha variado.

NO ACREDITADOS

De acuerdo con las evaluaciones de control de confianza y certificación al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública, de los policías municipales en activo sometidos a las pruebas hasta octubre de este año, 13% no cumplen con el perfil para el servicio, es decir, 18 mil 177 elementos deberían ser dados de baja.

El reporte del SESNSP con los resultados de las pruebas hasta octubre pasado, revela que diez entidades concentran 67% de los uniformados que no aprobaron los exámenes, lo que se traduce en la debilidad de sus corporaciones locales, ya que existen casos en los que más de la mitad del estado de fuerza no pasó las pruebas de control que les garanticen su permanencia en sus filas.

Hay casos como Veracruz en el que sólo una cuarta parte de sus elementos cumplen con el perfil para el servicio y 77% no aprobaron sus evaluaciones; mientras que en bastiones de poder del narcotráfico como Sinaloa, 65% de los munícipes no acreditaron.

En Guerrero, donde se ha hecho evidente la colusión de policías municipales con el crimen organizado, el índice de uniformados reprobados es de 36.7% o en Michoacán 25.3% de los que no cubren con los estándares.

PROCLIVES A LA CORRUPCIÓN

En el Censo Nacional de Gobiernos Municipales 2013 del INEGI, se revela que de los más de 137 mil policías (en activo el año pasado y cuya cifra hoy es menor), 16 mil 694 no tienen estudios o alcanzan el nivel primaria; 72 mil 690 cuentan con secundaria; 40 mil 503 cursaron la preparatoria; 4 mil 226 alcanzó a estudiar una licenciatura y sólo 57 tienen maestría o doctorado.

El Censo indica que 107 mil 241 policías municipales perciben un salario no mayor a los 10 mil pesos; 19 mil 402 elementos ganan hasta 15 mil pesos, cuatro mil 175 policías ganan hasta 20 mil pesos y sólo mil 694 elementos está por arriba de los 20 mil pesos. Mientras que 2 mil 981 efectivos no perciben un sueldo.

Este ejercicio permitió identificar que en Oaxaca se concentra el mayor número de policías municipales con ingresos no mayores a 5 mil pesos, con un total de 5 mil 435 elementos.

Por otra parte, los policías que perciben un sueldo no mayor a los 10 mil pesos, en su mayoría se concentran en el Estado de México, Jalisco, Sonora, Guanajuato y Guerrero. En el rango de hasta 15 mil pesos de sueldo están Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León y Quintana Roo.

Con los policías mejor pagados, con un sueldo mayor a los 20 mil pesos, están mil 127 uniformados en Jalisco; 159 en el Estado de México; 145 en Baja California 145; 38 en Quintana Roo y 31 en Guanajuato.

En cuanto al nivel educativo, Oaxaca concentra el mayor número de policías municipales sin estudios o hasta primaria con 3 mil 884, le sigue Estado de México con mil 736, Michoacán mil 572 y Yucatán con mil 250. En el extremo, Jalisco cuenta con 10 policías municipales que tienen una maestría o doctorado, le sigue Chiapas con seis, Guanajuato con cinco; Nayarit y Puebla tienen cuatro elementos.

FALLAS ANUNCIADAS

Desde 2003 el análisis del Centro de Estudios de Estados Unidos y México —elaborado expertos de la Universidad de California, del Colegio de México y del Cide— dio a conocer las deficiencias de los cuerpos de seguridad en los municipios, al mencionar que de dos mil 395, 355 no contaban con ningún tipo de corporación establecida; en dos mil tenían menos de 100 oficiales.

Detallaba que “la formación, preparación y apoyo institucional para la policía municipal son generalmente pobres”, además de que alertaba de que la mayoría de los policías habían completado sólo la escuela primaria o menos, lo que originó la “erosión de las normas institucionales y “postergó la modernización de la policía”.

Indicaba que las policías “carecen de herramientas para evaluar el trabajo, rendimiento, los métodos para descubrir a la corrupción, respetar los derechos humanos”.

En 2010, el entonces titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, reveló que 400 municipios no contaban con policías; 88.5% de las cuerpos locales tenían menos de 100 agentes.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) publicó durante 2013 que no puede existir una cooperación federal sin una reorganización estatal y municipal.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres