INICIO  //  pueblos-indigenas  //  INAH, pionero en estudios sobre afrodescendientes en México
/  

INAH, pionero en estudios sobre afrodescendientes en México

Jueves 27 de noviembre, 2014.
03:30 pm
291 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Pionero en el tema, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado durante dos décadas investigación sobre las poblaciones afrodescendientes en México que le han granjeado reconocimiento de organismos del país y el extranjero.

Por 15 años fue el único centro en realizar este tipo de estudios, después se sumaron instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), “pero el INAH abrió brecha en la materia”, destacó María Elisa Velázquez.

La antropóloga, adscrita a la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) de la Coordinación Nacional de Antropología, ocupa desde 2011 la presidencia del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio, de la UNESCO, creado hace 20 años.

Integrantes del comité científico de dicho proyecto internacional, procedentes de países como Sudáfrica, Sudán, Costa Rica, Canadá, Turquía, Cuba, Brasil, Barbados, Uruguay, Colombia, Francia y México, se reúnen en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

afrodescendientesLos especialistas comparten acciones y experiencias desarrolladas en sus naciones en favor de las poblaciones de afrodescendientes, explicó en un comunicado el INAH.

Velázquez destacó que resultados de los estudios que realiza el INAH son los ocho volúmenes de la Colección Africanías, con temas sobre el comercio de personas esclavizadas y las regiones de donde procedían, la forma de vida de las poblaciones de africanos y de afrodescendientes durante la Colonia y el siglo XIX, y cómo viven ahora dichas comunidades.

También se han realizado estudios de género y de niños esclavos en la Ciudad de México durante el virreinato, añadió al exponer que dentro de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se han realizado 10 coloquios sobre el tema con especialistas de diversos países.

Además, se han establecido alianzas con instituciones de México y del extranjero que piden asesoría sobre este tema, apuntó y se refirió igualmente al Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural.

Expuso que este proyecto fue creado por el INAH este año para establecer redes de comunicación entre los investigadores y desarrollar proyectos a largo plazo.

En el marco de dicho programa se han realizado simposios, coloquios, conferencias, cursos y se organizó la reunión del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo, que es la primera vez que se efectúa en México.

De igual manera, abundó, se pretende involucrar a jóvenes investigadores del INAH y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en estos estudios.

“Es un programa estratégico porque el próximo año va a comenzar el Decenio Internacional de Personas Afrodescendientes, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas, y se invitará a los países de todo el mundo a desarrollar actividades, acciones y estrategias en favor de estas poblaciones”, recordó.

Incluso, puntualizó Velázquez, el INAH ha establecido vínculos con organizaciones de comunidades afrodescendientes y los ha ayudado en la realización de foros, cursos y talleres.

Asimismo, continuó, fue publicado el libro “Afrodescendientes en México, una historia de silencio y discriminación”, editado por el INAH y Conapred, un texto didáctico, con imágenes y mapas, que se ha repartido en las comunidades de manera gratuita.

La idea, comentó, es que esas poblaciones se sientan orgullosas de su pasado africano, reconozcan sus aportaciones y eso contribuya a fomentar el diálogo y el respeto, y combatir la discriminación.

Sobre la cantidad de personas en el país de esa ascendencia, dijo que el INAH trabaja con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística para incluir una pregunta en la encuesta intercensal del próximo año, y refirió que se estima que en la Costa Chica de Guerrero vive medio millón.

Sin embargo, “pero falta saber de las poblaciones en Oaxaca, Veracruz y otros estados como Coahuila, donde viven los mascogos”.

El INAH apuntó que en la reunión internacional de expertos, que concluye hoy, también se abordaron las propuestas de acciones que la UNESCO prevé desarrollar el año entrante, durante el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024)

Notimex

Te podría interesar...

29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres