INICIO  //  genero  //  Llaman a salvaguardar derechos sexuales de mujeres con discapacidad
/  

Llaman a salvaguardar derechos sexuales de mujeres con discapacidad

Jueves 27 de noviembre, 2014.
07:00 pm
273 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Salud (SSA), la CNDH y el Conapred generar acciones para respetar y preservar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

El documento presentado por el José Angelino Caamal Mena, señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existe un total de 5.1 millones de personas con discapacidad.

De esa cifra, abundó, 51 por ciento son mujeres, que por su condición, carecen de la garantía de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre.

discapacidad3Asimismo, explicó que ante la recomendación del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al Estado mexicano, analizaron reportes entregados por organizaciones civiles, que denunciaron que en México aún existe la esterilización forzada.

Por tanto, considera que es importante respetar las características particulares de las mujeres con discapacidad para establecer los criterios de atención a la salud sexual y reproductiva.

En ese sentido, exhortó a la titular de la SSA, Mercedes Juan López, diseñar e implementar una política pública y estrategias de información especializada sobre los derechos sexuales y reproductivos, dirigido a las mujeres con discapacidad dentro de las instituciones del sector que coordina.

De igual forma, al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, a profundizar y ahondar en los casos de agravio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad en el país.

Así como compilar y hacer pública mayor información sobre los temas de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad e instrumentar una campaña informativa de esos derechos humanos.

También al presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mújica, realizar las investigaciones necesarias sobre los casos de esterilización forzada presuntamente cometidos en la Casa Hogar Esperanza, ubicada en el estado de Querétaro.

Durante la reunión de trabajo se aprobó el dictamen que reforma los artículos 9 y 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que la política nacional en materia de igualdad establezca acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en el ámbito deportivo.

De igual forma, se busca fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la vida deportiva, y en las diferentes disciplinas de ese rubro, en igualdad de condiciones que los hombres, al superar obstáculos que actualmente dificultan la práctica con equidad de género en este ámbito de la vida.

El texto refiere que las reformas a la ley ayudarán a visibilizar al deporte como elemento fundamental de igualdad sustantiva, y como un componente para alcanzar un Estado de derecho responsable y justo, debido a que la actividad física y el deporte mejoran la autonomía, identidad, y salud de las mujeres.

Considera que el deporte se puede considerar como un elemento para eliminar estereotipos, y un motor de cambio social para promover la equidad, ya que en ese ámbito existen diferencias importantes en cuanto a la representación femenina en las distintas esferas del deporte.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 06:31 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres