Home » Ciudadanía, Cultura, Democracia, Educación, Mi Ciudad

Ofrece IMM plática sobre “Mobbing” para prevenir y atender la violencia laboral

Publicado por Naked snake el jueves, 27 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco de la “Semana Naranja” que impulsa el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) desarrolla del 23 al 28 de noviembre, realizó este miércoles la plática “Mobbing”, a fin de generar una cultura de respeto y evitar el acoso laboral en las instituciones públicas.

Durante la plática impartida por la Coordinadora de Normatividad de Inspección en el Trabajo, María de los Ángeles Becerra Jacinto en el Salón Expresidentes del Palacio Municipal, se hizo una exposición a los asistentes que el mobbing es el acoso constante, Contra alguien y Con intención,  que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad.

Asimismo abundó que este fenómeno comienza cuando la persona es criticada por la forma de realizar su trabajo. Al principio, dijo,  las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas o vejaciones. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa.

Platica MOBBING-5Precisó que el mobbing puede ser notorio cuando unos grupos o personas aplican algún tipo de acoso sobre otro compañero, hay manipulación para desacreditar a una persona, o bien se inhabilita la cualidad del trabajo en equipo.

Ante los ciudadanos capitalinos, la Coordinadora de Normatividad de Inspección en el Trabajo, María de los Ángeles Becerra Jacinto mencionó las consecuencias para las víctimas de este tipo de abuso se traducen en problemas psicológicos como angustia y depresión, así como los daños  físicos.

Señaló que el mobbing es una de las causas principales de la baja productividad, el ausentismo y la rotación de personal. Por lo que comentó que se debe buscar las alternativas para denunciar y prevenir conductas laborales inapropiadas, así como instituciones de protección a los derechos de los trabajadores abren espacios para denunciar abusos.

Al finalizar, invito a los asistentes a no tolerar estas conductas violentas hacia su persona, así como respetar a sus compañeros del área del trabajo, con la finalidad de fomentar el respeto y la dignidad humana hacia otros.

Cabe señalar, que esta actividad es con la finalidad conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  para buscar una sociedad que genere espacios de desarrollo propio e individual, bajo el esquema de respeto e igualdad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.