INICIO  //  democracia  //  Presentan la Convocatoria a Candidaturas Independientes para el Proceso Federal Electoral 2014-2015
/  

Presentan la Convocatoria a Candidaturas Independientes para el Proceso Federal Electoral 2014-2015

Jueves 27 de noviembre, 2014.
11:30 pm
121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, éxico.-En conferencia de prensa, Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, presentó la Convocatoria a Candidaturas Independientes para el Proceso Federal Electoral 2014-2015. Esta nueva modalidad busca incorporar a ciudadanas y ciudadanos en los espacios de toma de decisiones sin pertenecer necesariamente a algún partido político.

Las candidaturas independientes son producto de la Reforma Político Electoral 2014 y representan la eliminación del monopolio de los partidos políticos en la representación política, señaló el delegado nacional del INE, quien hizo un llamado a la ciudadanía oaxaqueña a participar en las elecciones federales del año 2015 como candidato o candidata independiente en busca de una de las 11 diputaciones federales a elegirse en la entidad.

Cardiel Soto agregó que el Instituto cuenta con diversos mecanismos certeros y transparentes para realizar cada una de las etapas de este registro, que es una de las 74 nuevas atribuciones que tiene el INE. Señaló que se cuentan con mecanismos que garantizan la efectividad y secrecía del sufragio. Se proveerá financiamiento y espacios de radio y televisión a candidatos independientes, pero también se fiscalizarán los recursos que administren.

Los recursos claves del INE en esta materia son: las ciudadanas y ciudadanos con compromiso democrático; un Padrón Electoral confiable, que está verificado por los partidos políticos y en actualización permanente; una estructura profesional probada a lo largo de 23 años; así como instrumentos jurídicos que permiten dirimir las controversias en torno a la equidad y autenticidad de la contienda; y tribunales especializados que resuelven dichas controversias.

Los plazos que detalló el delegado nacional son: hasta el 26 de diciembre podrán manifestar su intención de participar como candidatos o candidatas independientes todas aquellas personas que cumplan los requisitos de ley.

El 29 de diciembre el INE expedirá constancias que concederán al interesado la calidad legal de Aspirante al cargo y lo facultarán para reunir las firmas ciudadanas. En el caso de diputaciones federales es necesario un número de firmas ciudadanas equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores, que lo respalden en el distrito por el que participa; al menos 1 por ciento de esas firmas deberán corresponder a la mitad de las secciones electorales.

Entre el 30 de diciembre y el 27 de febrero, es el plazo para reunir dichas firmas. Se pueden utilizar medios que no sean ni la televisión ni la radio. Los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos al tope de gastos equivalente a ciento doce mil pesos.

Las solicitudes de registro deberán exhibirse por escrito ante los Consejos Distritales correspondientes o, supletoriamente, ante el Consejo General del INE, dentro del plazo comprendido entre los días 22 y 29 de marzo de 2015.

La convocatoria y los formatos oficiales para la inscripción y registro se encuentran en la página www.ine.mx. En la cuenta de twitter @robertoheycher se encuentra una infografía sobre candidaturas independientes.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres