Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Investigación, Justicia, Juventud

Amnistía Internacional califica de “exagerados cargos” contra los 11 manifestantes

Publicado por Naked snake el viernes, 28 noviembre 2014
Sin Comentarios


EUROPA PRESS.- Amnistía Internacional (AI) ha urgido a las autoridades a retirar los “exagerados cargos” presentados contra los 11 manifestantes que fueron detenidos el pasado 20 de noviembre en medio de una protesta para exigir la vuelta con vida de los 43 ‘normalistas’ de Iguala.

En lugar de presentar cargos infundados (…) la Fiscalía debería centrarse en establecer el paradero de los 43 ‘normalistas’ “México debe retirar los excesivos cargos y liberar a los 11 manifestantes que han sido injustamente encarcelados en dos prisiones de alta seguridad en lugares lejanos por protestar por la desaparición de los 43 ‘normalistas’ de Iguala”, ha pedido la ONG, de cara a la audiencia judicial que se celebrará el sábado.

27068-620-282 (1)AI ha considerado que “las pruebas contra los 11 manifestantes son tan débiles que es muy difícil de entender por qué siguen detenidos como criminales de alto valor”.

“Estos actos suscitan dudas sobre si se trata de un deliberado intento de desalentar las protestas”, ha dicho la directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas.

Así, ha detallado que los tres hombres y las ocho mujeres han sido acusados de tentativa de homicidio, asociación criminal, ofensa policial y motín, “siendo la única prueba en su contra el testimonio de los cinco policías que les detuvieron”.

“Si la Fiscalía sigue adelante con la investigación, debe presentar pruebas suficientes contra los manifestantes, algo que hasta ahora no ha hecho”, ha subrayado, recordando que “sin pruebas suficientes tales cargos no deberían haberse presentado nunca”.

Además, AI ha vuelto ha insistir en las condiciones del arresto. Los ocho manifestantes que han tenido acceso a abogados de su propia elección han denunciado malos tratos.

“De acuerdo con sus abogados, tienen moretones y rasguños en ojos y brazos”, ha detallado. “Las otras tres mujeres siguen representadas por abogados de oficio y nada se sabe de su estado de salud”, ha recordado, criticando que hayan sido recluidas en una cárcel de máxima seguridad de Nayarit, lo que “limita seriamente” su acceso a abogados y familiares.

“En lugar de presentar cargos infundados contra los manifestantes, la Fiscalía debería centrarse en establecer el paradero de los 43 ‘normalistas’ y en llevar a los responsables ante la Justicia”, ha sentenciado Guevara Rosas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.