Home » Ciudadanía, Democracia, Diversidad Cultural, GOBERNATURA, Salud

Con acciones, Oaxaca responde al Día Nacional de la Prueba del VIH

Publicado por Naked snake el viernes, 28 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Bajo el lema “Si te detectas a tiempo, hay tiempo”, Oaxaca se sumó este viernes a la conmemoración por el Día Nacional de la Prueba del VIH que por segundo año consecutivo se realiza en el país, a fin de cerrar la brecha de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En un esfuerzo conjunto entre el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), el Centro Ambulatorio para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), este 28 de noviembre los servicios del personal médico, de consejería y capacitación del COESIDA-CAPASITS se pusieron a disposición de la comunidad universitaria, personal académico y administrativo de la Máxima casa de Estudios, así como público en general antes, durante y después de la realización de la prueba del VIH.

CAPASITS Salina CruzAl inaugurar las actividades que enmarcaron la conmemoración y con representación del Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, el secretario académico, César Trujillo Reyes, destacó la importancia de conmemorar esta fecha, toda vez que contribuye a la formación integral del estudiantado al ampliar la información que éste tiene sobre el tema.

Este viernes, en la UABJO y cuatro sitios más, se realizaron 584 pruebas, de los cuales 209 fueron hombres y 375 mujeres. Todas las pruebas se realizaron con consejería psicológica y consentimiento informado, mismo que da pie a prevenir para el futuro, además se sensibilizaron más de 2 mil personas con el mensaje de prevención a través de la instalación de módulos informativos.

De su lado, la directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, dijo que espacios como la UABJO resultan fundamentales para difundir el mensaje de prevención del VIH, toda vez que en los últimos años, el número de casos en personas de entre 15 y 44 años de edad ha ido en aumento.

No obstante, señaló que este hecho puede revertirse haciendo un uso correcto del condón en cada encuentro sexual, dado que el 98 por ciento de las infecciones ocurre por esta vía.

“Como sabemos, el ejercicio de la sexualidad es un derecho, y es personal, pero se debe ejercer de manera responsable y compartida entre hombres y mujeres”, acentuó.

En este sentido, y tras detallar el proceso a seguir para la realización de la prueba del VIH, la también Responsable del Programa Estatal del VIH/Sida, enfatizó que ésta se aplica atendiendo los estándares de calidad tales como absolutamente confidenciales y voluntarias.

Aseguró que el acceso a medicamentos está garantizado para todas las personas que llegaran a obtener un resultado positivo en las pruebas confirmatorias que señala la norma. El tratamiento antirretroviral en México es gratuito y está asegurado para todas las personas con VIH”, reiteró.

Cabe mencionar que el acceso tardío al tratamiento, es el rezago más importante que impide el beneficio de los avances terapéuticos a la mayoría de las personas que lo necesitan, motivado principalmente por la falta de detección.

 

Finalmente y luego de entonar el himno universitario en el lobby de Rectoría de la UABJO, Velásquez Rosas invitó a los presentes a acudir a las Unidades Móviles de Detección instaladas en Ciudad Universitaria, así como en el Centro de Salud Urbano No. 1, Santiago Llano Grande, Jamiltepec y los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz para realizarse la prueba del VIH. Recuerden: “Si te detectas a tiempo, hay tiempo”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.