INICIO  //  Cultura  //  El periódico, a 200 años de ser producto industrial
/  

El periódico, a 200 años de ser producto industrial

El periódico, a 200 años de ser producto industrial
Viernes 28 de noviembre, 2014.
12:00 pm
336 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Hoy se cumple el bicentenario del nacimiento del periódico como un producto industrial de alcance masivo, hecho que ocurrió el 28 de noviembre de 1814, cuando el tiraje del diario Times de Londres se hizo por primera vez en una imprenta de vapor, que fue creada por los alemanes Friedrich Koenig y Andreas Friedrich Bauer.

Antes de esa época el periódico se imprimía en una máquina de tipos móviles, según el modelo de Johannes Gutenberg; sin embargo, el nuevo invento permitió incrementar la producción, al pasar de 240 a mil 100 páginas por hora, lo que revolucionó a la industria y permitió automatizar procesos que, previo a su desarrollo, eran prácticamente artesanales, además de sustituir la fuerza manual por la mecánica, como detalla la página web de la compañía Koenig & Bauer Group.

Una ardua empresa

El periódico, a 200 años de ser producto industrialDe espíritu emprendedor, Koenig incursionó en el oficio de la impresión cuando, tras la muerte de su padre, se vio obligado a abandonar sus estudios y comenzó a trabajar en la empresa Breitkopf & Härtel, en Leipzig, Alemania. Es en este periodo en el que decidió matricularse como oyente en las materias de Física, Mecánica y Matemáticas en la Universidad de Leipzig, lo que le ayudó a ampliar sus conocimientos, que le permitieron desarrollar más tarde ideas para mejorar los sistemas de impresión.

Pese a que logró crear una imprenta en 1803, Koenig no tuvo madera de comerciante, y pese a querer convencer a impresores de la época de que su máquina representaba ventajas con respecto a las que se utilizaban en aquel entonces, los obstáculos técnicos y económicos lo llevaron a fracasar, lo que le impulsó a buscar mecenas que le dieran impulso a su proyecto.

Es justo este peregrinaje el que lo hace llegar a Londres en 1806, donde un año después logró firmar un contrato con el afamado editor Thomas Bensley para construir una imprenta a vapor, que sería adquirida por él si resultaba convencido de la utilidad de la máquina; sin embargo, la elevada inversión que significaba su desarrollo le obligó a buscar nuevos inversionistas, por lo que en 1809 signó un convenio con Richard Taylor y George Woodfall, época en la cual conoce a Bauer, con quien entabló amistad y que se convertiría en director de su taller.

Pero fue hasta 1811 cuando, tras registrar varias patentes, que este último logró presentar su imprenta a Fred Perry, propietario del Morning Chronicle, y John Walter II, dueño del Times. El primero desestimó las ventajas del invento, mientras que el segundo auguraba un futuro prometedor, ya que permitía imprimir ambas caras del papel con mayor velocidad, al incorporar un cilindro giratorio en vez de una placa metálica.

Tras encargarle la fabricación de dos máquinas en 1812, fue hasta el 28 de noviembre de 1814 cuando se logró tirar el diario gracias a la imprenta de vapor. Contento por el resultado, Walter dedicó una larga editorial para informarlo a sus empleados y lectores, además de explicar la importancia industrial y social de esta invención, lo que le da a partir de este momento una gran influencia, debido a que el tiraje del rotativo se incrementó de manera significativa, al pasar de 240 a mil 100 páginas por hora y extender la hora del cierre para la recepción de noticias.

Otra revolución

Koenig dejó un gran legado que perdura hasta nuestros días, tanto así que la empresa Koenig & Bauer Group (KBA) sigue siendo unos de los principales fabricantes de máquinas de impresión a escala mundial, herencia que no sólo ha estado ligada al desarrollo del periodismo, sino a la difusión de la palabra escrita y al avance en las técnicas de impresión.

Dos siglos después de la hazaña del Times, los periódicos luchan por su sobrevivencia, en medio de una nueva revolución industrial y digital.

Te podría interesar...

27/12/2014 | 07:00 am | snakeeater
24/12/2014 | 01:30 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres