INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Guerrero, Oaxaca y Chiapas, prioridad: Peña Nieto
/  

Guerrero, Oaxaca y Chiapas, prioridad: Peña Nieto

Viernes 28 de noviembre, 2014.
07:00 am
151 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Las acciones anunciadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para fortalecer el Estado de derecho irán acompañadas de un plan integral de rescate económico e impulso a la productividad en la región sur del país.

Las medidas contemplan inversiones en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por 195 mil millones de pesos en diferentes rubros, como infraestructura.

El mandatario destacó los proyectos carreteros, como la Intercostera, que va de Michoacán hasta Puerto Chiapas; la de Oaxaca a Salina Cruz, o la modernización de la Tuxtla Gutiérrez-Comitán-La Trinitaria.

peñadhEl Programa Nacional de Infraestructura también incluye proyectos estratégicos, como los gasoductos del Corredor Transístmico, el de Salina Cruz a Tapachula, o el de Lázaro Cárdenas a Acapulco, que permitirá introducir el gas natural, por primera vez, a esta región del país.

Adicionalmente, se lanzará un Plan de Empleo Temporal, en beneficio directo de más de 300 mil familias; dos mil millones de pesos adicionales en créditos para PyME, con garantías de la Banca de Desarrollo.

Asimismo, cuatro mil millones de pesos en créditos de impulso al campo; un Programa de Renovación y Repoblamiento de los cafetales, así como un Programa Inmediato de Pavimentación con inversión de mil 500 millones de pesos en seis meses.

El titular del Ejecutivo, además, anunció la publicación de un Decreto de Medidas de Apoyo Fiscal, para la reactivación económica de Acapulco.

“La paz, también, se construye con desarrollo, y corresponde a todos dar prioridad a la región que se está quedando atrás. La mayoría de los conflictos sociales y políticos más graves del país, tiene su origen, precisamente, en la falta de desarrollo de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, apuntó.

Sumado a estas acciones, para revertir este escenario de pobreza, se promoverá el desarrollo y prosperidad creando tres Zonas Económicas Especiales (ZEE): el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero como de Michoacán.

Estas zonas, cuyas iniciativas serán presentadas al Legislativo en febrero de 2015, contarán con Infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la Banca de Desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior y descuentos en los impuestos y contribuciones al IMSS y al Infonavit.

Al mismo tiempo, se publicará un decreto para dar un trato diferenciado a los productores del campo en estos estados, como una manera de impulsar la actividad agropecuaria.

También se impulsará la formación de jóvenes, mediante el apoyo a las Escuelas Normales Rurales, un programa especial de becas y la promoción de investigación científica mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Para asegurar el éxito de las medidas que hemos anunciado, en favor del Estado de derecho y del desarrollo del sur (del país), estaré convocando a la sociedad civil para que, a través de observatorios ciudadanos, vigilen y evalúen el avance de cada una de ellas.

“México tiene una buena sociedad, una sociedad democrática, responsable, crítica y cada vez más participativa. Su acompañamiento y respaldo serán fundamentales frente a los nuevos retos que tenemos por delante”, afirmó Peña Nieto.

En este marco, el mandatario aprovechó para anunciar que la próxima semana presentará una iniciativa para desvincular el salario mínimo de diversos precios y tarifas de la economía, con lo cual busca que el país pueda tener un debate serio y amplio sobre las medidas que permitan elevar el ingreso de los mexicanos.

El Presidente reconoció que hoy existen dos mexicos, el que agrupa a los Estados de la frontera norte y del Bajío, cuyo Producto Interno Bruto per cápita creció 40  por ciento en los últimos 20 años y el sur, representado por Guerrero, Oaxaca y Chiapas, prácticamente con crecimiento cero.

Las medidas en materia económica anunciadas que se suman a las reformas aprobadas, en su conjunto contribuirán a la transformación positiva de toda la nación, comprometió el Presidente de la República.

Oaxaca celebra la medida

Tras el anuncio, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que “en Oaxaca estamos listos para sumarnos a esta movilización nacional en favor de la legalidad. No partimos de cero, toda vez que la entidad posee el 23.2 por ciento de los municipios de México”.

Aseveró que el reto para los tres órdenes de gobierno y la sociedad es crear un frente de acción ampliado, para prevenir y combatir los riesgos y expresiones de inseguridad que amenazan el Estado de derecho.

Por lo anterior, dijo, se adhiere a las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer el Estado de Derecho, la seguridad pública y la procuración de justicia en México.

 Cué precisó que en Oaxaca, se avanza con firmeza en el proceso de implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, vigente en cuatro de las ocho regiones del estado.

—Con informaciónde Patricia Briseño

Diputados se suman a la petición de gobierno federal

Tras el anuncio de las medidas para impulsar a Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, la diputación panista asumió el compromiso de abordar de inmediato las iniciativas para consolidar el Estado de derecho.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, dijo: “ Nosotros vemos que es un gran avance, que lo haya externado públicamente y que esta fuerza política lo recibe muy bien y estamos en condiciones de inmediato de trabajar con las demás fuerzas en esta Cámara de Diputados y estar caminado la próxima semana este Sistema Nacional Anticorrupción como creemos”, enfatizó.

Reveló, además, que por indicaciones del presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya, se integrarán de inmediato tres grupos de trabajo conformados por senadores, diputados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido, para analizar de manera temática y detallada las propuestas del titular del Ejecutivo federal.

El legislador panista agregó que el resultado de dicho análisis se hará público de manera progresiva, conforme vayan avanzando los trabajos y donde seguramente se habrán de destacar algunas coincidencias, así como omisiones o propuestas complementarias por parte del blanquiazul.

Trejo Reyes adelantó y citó, a manera de ejemplo, algunas coincidencias de las propuestas que impulsa su partido en la Cámara de Diputados con las del primer mandatario.

“El tema relacionado con las policías estatales; nosotros tenemos una iniciativa que trae esa propuesta con algunos matices, pero es cuestión de ver cómo lo propone el Presidente de la República, pero estamos coincidiendo esencialmente en medidas como ésta”, ejemplificó.

Por último, Trejo Reyes confió en que las iniciativas relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción las hará llegar el presidente Peña Nieto a San Lázaro, mientras que las restantes probablemente sean enviadas a la Cámara Alta, pero, en todo caso, adelantó que conjuntamente con los restantes grupos parlamentarios habrá de decidirse sobre el carácter prioritario de las mismas y la posibilidad de abordarlas en este mismo periodo ordinario o incluso en algún extraordinario, dadas las circunstancias que enfrenta la Nación.

Por separado, el coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Arturo Escobar y Vega, afirmó que las medidas anunciadas constituyen estrategias claras y serias que contarán con el respaldo de los diputados del Verde.

Insistió en que con las medidas que anunció el presidente Peña Nieto se da un cambio de timón en materia de seguridad, porque “ni son buenos deseos ni tampoco un plan a largo plazo, son acciones concretas que iniciarán de inmediato para reestructurar todo el sistema de justicia penal y crear, entre otros, 32 policías fuertes, eficaces, que combatirán la corrupción e impunidad en todo el país” .

Por último, el líder de los priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que “hay que darle estas leyes a México, para hacer que prevalezca la justicia y luchemos en contra de la impunidad; tenemos un déficit de justicia a la vista y un exceso de impunidad. Debemos buscar cero impunidad”.

—Roberto José Pacheco

Empresarios respaldan el plan por la seguridad

El sector privado respaldó las diez medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para consolidar el Estado de derecho en México. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que el conjunto de estas acciones restablecerán el orden público, lo que detonará el crecimiento económico.

“Coincidimos plenamente en que es momento de construir, unir y fortalecer las instituciones del Estado mexicano, ya que no es posible que exista desarrollo sostenible sin un Estado de derecho pleno, gobernabilidad democrática, seguridad, justicia y combate a la corrupción e impunidad”, dijo.

El dirigente de la máxima cúpula empresarial llamó al Congreso de la Unión a llevar con diligencia el proceso de análisis, enriquecimiento y aprobación de las reformas que serán presentadas por el jefe del Ejecutivo el próximo lunes.

Además, exhortó a los gobiernos estatales y municipales a sumarse al cambio, para adoptar e implementar estas medidas con eficacia. “La construcción de un México próspero, incluyente, justo y con seguridad debe unirnos a todos. En este esfuerzo, reiteramos nuestro compromiso y nuestro respaldo absoluto”.

Aplauden reducciónde cuerpos policiacos

La creación de un mando único policial para cada una entidad federativa fue considerada como una propuesta positiva por la iniciativa privada. Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que “este cambio propuesto es esencial para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Aseguró que para limitar el avance territorial del crimen organizado era fundamental pasar de más de 800 corporaciones policiales débiles a 31 corporaciones fuertes, acción que, en su opinión, se complementa con la Ley contra la infiltración del crimen organizado, la cual establecerá que la Federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada.

En su opinión, la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción, y el compromiso de transparencia y rendición de cuentas por parte de todas las instituciones, impulsarán el fortalecimiento del Estado de derecho, lo que detonará las inversiones y la generación de empleos.

Incentivos para economía

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que los estados más afectados por la inseguridad, como Michoacán y Guerrero, requieren de una serie de medidas que reactiven su economía.

“Se requiere dinamizar las economías de esas entidades, para que las acciones de seguridad den resultados de largo plazo, pues es justamente la falta de oportunidades lo que orilla a muchas personas a delinquir.”

Asimismo, propuso el otorgamiento de incentivos fiscales para las inversiones, la disminución del costo social en la generación de empleos, además del otorgamiento de créditos a tasas competitivas para iniciar o hacer crecer negocios.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres