INICIO  //  genero  //  Oaxaca cuenta con Guía Didáctica para prevenir la violencia
/  

Oaxaca cuenta con Guía Didáctica para prevenir la violencia

Viernes 28 de noviembre, 2014.
01:24 pm
127 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de los 16 días de activismo mundial por la No Violencia, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, (IMO) Anabel López Sánchez dio inicio a la Jornada de Prevención y Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas, al tiempo que entregó a las autoridades municipales de la zona Mazateca, material impreso acorde al mismo tema. 

imoguia Lograr cambios sustantivos en la vida de las personas no ocurre de la noche a la mañana, mucho menos cuando hablamos de personas que han vivido experiencias desafortunadas en buena parte de su existencia, como en el caso de las mujeres de nuestra entidad, donde según datos oficiales, 4 de cada 10 han padecido violencia alguna vez en su vida.    

En este contexto, la titular del IMO hizo un amplio reconocimiento a las autoridades municipales de esta zona por la disposición,  y principalmente la voluntad política que han mostrado para trabajar junto con este Instituto desde que conocieron los proyectos de los Centros de Desarrollo para las Mujeres con Perspectiva de Género y hacer posible la creación de políticas públicas  y acciones afirmativas en beneficio de las mujeres de la Mazateca.

Porque sólo así, reiteró Anabel López Sánchez, es posible concretar logros trascendentes, ya lo ha dicho el Gobernador Gabino Cué, tenemos avances pero no son suficientes, hoy como nunca tenemos instituciones especializadas como la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, El Centro de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia contra las Mujeres, único en el país; un equipo táctico de intervención en casos de violencia intrafamiliar “Mujer Segura”; el Protocolo de Intervención Policiaca en casos de Violencia Intrafamiliar; Protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio de cuyo delito existe el tipo penal, Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) en todas las regiones y Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDMs). No obstante, debemos seguir trabajando todas y todos sin bajar la guardia.

Durante este acto también fue presentada a las autoridades municipales, la Guía Didáctica para la Prevención de la Violencia, material que será de gran apoyo para la intervención desde local, en acciones conjuntas entre la IMM y cabildos y, se llevó a cabo una serie de talleres tanto a integrantes de cabildos, personal de los CDMs y titulares de las IMM.       

Finalmente y acompañada de Modesto Santiago Martínez, Juez de Primera Instancia; Gilberto Santos Altamirano, representante del Coplade regional; Victoria Cruz Quintas, Coordinadora de Zonas de Huatla; Froylán Merino Pereda, Oficial del Registro Civil; Saturnino Salinas Pacheco, Ministerio Público y el Dr. Víctor Martínez Avendaño, encargado del Hospital del IMSS de Huautla; la titular del IMO se pronunció por trabajar para que esta región de la Cañada Mazateca no figure nunca entre los primeros lugares de mayor incidencia delictiva por razón de género.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres