Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Investigación, Justicia

Registran 28 casos de tortura en Oaxaca: Organismos Civiles

Publicado por Naked snake el viernes, 28 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Este viernes, organismos civiles defensores de derechos humanos denunciaron 28 casos de tortura en Oaxaca, en los años 2012 y 2013, con base en datos oficiales. Pero la cifra se podría incrementar a otros 850 más debido a que ‎se ha pedido a instancias federales y estatales la reclasificación de delitos en donde se presume que hubo castigo físico para obtener una declaración.

El director de la Sección México de Amnistía Internacional, Perseo Quiroz, indicó que en el país persiste la tortura y el trato cruel y degradante a las personas detenidas.

derechos humanosLamentó que la violación a las garantías individuales se haya incrementado en los 2 años del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya crisis se agravó a partir de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

En los últimos años han ‎aumentado hasta en un 600 por ciento los casos de tortura, indicó en conferencia de prensa en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Externó su preocupación debido a que un 30 por ciento de mexicanos, de acuerdo con sondeo que realizaron, considera normal que se apliquen castigos a presuntos delincuentes para obtener una declaración.

Agregó que en el caso de las 11 personas detenidas en la ciudad de México el pasado 20 de noviembre, presentan signos de tortura, lo cual revela que se continúan aplicando este tipo de castigos.

Sostuvo que Oaxaca no está exento de este panorama y recientemente se han encontrado más casos, uno de ellos documentado en la Mixteca, pero el ministerio público se ha negado a liberar la orden de aprehensión, debido a que se trata de un agente policial.

Por su parte, la representante de Código DH, Laura Melchor detalló que de la cifra de 28 casos de tortura, 13 corresponden ‎a la Procuraduría de Oaxaca y 15 a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). Ambos demandaron un alto a la impunidad en México, que haya ‎justicia y se castigue a quienes han aplicado la tortura desde instancias federales o estatales.

con información de Cuadratin.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.