INICIO  //  Arte  //  Regresa a su lugar de origen la Tira de Ixtepeji
/  

Regresa a su lugar de origen la Tira de Ixtepeji

Viernes 28 de noviembre, 2014.
02:30 pm
698 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Después de estar perdida por más de un siglo, la Tira de Santa Catarina Ixtepeji —documento zapoteca del siglo XVII tardío, donde se plasma la historia de esta comunidad, así como la fundación de San Pedro Nexico—, regresó a su lugar de origen gracias al facsímil donado por la Universidad de Wisconsin en Milwaukee (UWM)

Para esta entrega hubo varias partes: la primera actividad se llevó a cabo el lunes por la tarde en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, donde se hicieron la conferencia y presentación del lienzo a cargo del director adjunto de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), Sebastián van Doesburg, y el investigador Michel Oudijk de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor Van Doesburg destacó que el objetivo de la BIJC es vincular el trabajo académico de investigación con las comunidades de Oaxaca, como Santa Catarina Ixtepeji, ubicada en la Sierra Norte. Además puso de ejemplo esta situación en relación a lo que sucede con el patrimonio documental de Oaxaca, el cual ha quedado en otras áreas, principalmente por el descuido, ya que en la actualidad este tipo de documentos sigue siendo susceptible al robo.

tiraEn ese contexto, la presidenta de la FAHHO, la doctora María Isabel Grañén Porrúa, refirió que el Lienzo de Ixtepeji es un milagro de la escritura al traspasar las fronteras del tiempo y transmitir un mensaje a las nuevas generaciones, el cual adquiere un triple valor.

Durante el segundo día de actividades se realizó una visita a San Pedro Nexico, comunidad sobre la que el lienzo se relata su fundación, de acuerdo a la explicación que dio Michel Oudijk, basada en la investigación que todavía no concluye.

En esta comunidad, lugar donde existió el pueblo de Ixtepeji prehispánico, se pudieron conocer algunos puntos geográficos que se marcan en el documento, usados por descendientes de un linaje de la zona para reclamar en las Cortes de Oaxaca unas tierras.

Con la presencia de Ewa Barczyk, directora general de la UWM Libraries (Bibliotecas Universitarias de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee); Marcy Bidney, directora de la Biblioteca de la Sociedad Americana de Geografía (parte de la UWM Libraries); y Aims McGuinness, catedrático de Historia de América Latina en la UWM, por la noche en Ixtepeji, se realizó el acto de entrega del facsímil a los habitantes, evento que se realizó en el marco de su fiesta patronal.

Ewa Barczyk mencionó que el acto de entrega de la copia del documento es una muestra de cómo la historia puede vincular personas de puntos y zonas diferentes. Asimismo, agradeció la hospitalidad de la gente, además de entregar, como regalo a la comunidad, la placa que contiene la explicación sobre la Tira de Ixtepeji.

Por su parte, Mario Santiago Castellanos, presidente municipal de Santa Catarina Ixtepeji, agradeció el trabajo que realizaron los investigadores, así como la sensibilidad que tuvieron la FAHHO y la Universidad de Wisconsin para que el pueblo contara con el facsímil, ya que el documento es parte primordial de su historia.

 

Después del acto de entrega, realizado en el templo donde previamente se explicó cómo fue recuperado y se describió su contenido, las autoridades dieron a conocer que se expondrá en el municipio de la localidad.

 

Te podría interesar...

29/12/2014 | 09:30 am | snakeeater
24/12/2014 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres