Home » Noticias

Analizan el futuro de los Museos Comunitarios en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 29 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Desde temprana hora del viernes 28 de noviembre, representantes de doce estados comenzaron las actividades del XX Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, que la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos realizará hasta el 30 de noviembre en Santiago Matatlán, Tlacolula.

 

encuentromuseos Delegaciones de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Jalisco arribaron a Matatlán para inscribirse desde el jueves 27 de noviembre, día en el que acompañaron a los participantes de Oaxaca en una calenda para anunciar el inicio del encuentro.

 

Al día siguiente, los participantes se congregaron para llevar a cabo una ceremonia al amanecer, remembrando tradiciones mesoamericanas a través del toque del caracol y la limpia con incienso de copal para todas las delegaciones participantes, pidiendo de esta manera buenos augurios para el desenvolvimiento del evento que comenzaba. Una curandera reconocida de Santiago Matatlán acompañó a personas de comunidades de Oaxaca y Puebla para llevar dirigir la ceremonia.

 

En seguida los participantes, portando trajes típicos y vestuario tradicional, llevaron a cabo un desfile con por las calles principales de la población, acompañados por los alumnos de las escuelas pre-escolar, primaria, secundaria y telesecundaria de la población sede. Los alumnos llevaban pancartas con mensajes dirigidos a los visitantes de Oaxaca y de otros estados, con frases como los siguientes: “Nuestro zapoteco vive”; “Dos lenguas, dos pensamientos”; “La cultura es la llave de la vida”; “La cultura es el ejercicio profundo de la identidad”.

 

Posteriormente se concentraron para llevar a cabo la ceremonia de inauguración, formando un círculo y tomando hilos dispuestos para representantes de cada estado participante, de tal manera que todos se enlazaron y se unificaron a partir de un punto central, donde se encontraba una marmota de calenda. En seguida las delegaciones entregaron las ofrendas que habían traído desde sus comunidades para apoyar la realización del evento. En esta ceremonia estuvieron presentes el Antropólogo Sergio B. Bautista Orzuna, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca y el Licenciado Antonio Gutiérrez Rodríguez, de la Secretaría de Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca. El Presidente Municipal de Santiago Matatlán, el C. Felipe Mateo Martínez, dio la bienvenida a todas las delegaciones e inauguró formalmente las actividades.

 

La primera actividad fue la conferencia magistral del Antropólogo Benjamín Maldonado Alvarado, “Los museos comunitarios y el sentido del fortalecimiento de las comunidades originarias”, en donde recalcó que el patrimonio cultural no consiste solamente en ruinas o recuerdos, sino que es un recurso histórico con el que se resiste a la agresión colonial para vivir con dignidad y una visión propia de la vida de la comunidad.

 

Concluyendo la conferencia, se dio inicio a una mesa redonda acerca de la revaloración del marco histórico de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, con la participación de los ex – presidentes de la agrupación, quienes compartieron sus reflexiones y aprendizajes del desenvolvimiento de los museos comunitarios.

 

Paralelamente iniciaron los talleres infantiles y juveniles, que abarcan una amplia gama de temas: conciencia ambiental, elaboración de máscaras, teatro, pintura, astronomía, derechos de las niñas y niños, rescate arqueológico, pintura rupestre, fotografía, restauración y elaboración de reproducciones en tezontle. Dichos talleres se imparten a los niños y jóvenes de la población sede y de todas las comunidades visitantes, y los productos creados por los participantes serán presentados a la plenaria de los adultos el día domingo 30 de noviembre.

 

A la conclusión de la mesa redonda, se inauguró la feria artesanal, en donde artesanos de todos los estados participantes pusieron a la venta una gran variedad de textiles, objetos de palma, alfarería, objetos de carrizo, de tezontle y productos de café y mezcal, entre otros. En la tarde, dieron inicio los talleres para intercambio de experiencias y reflexión.

 

En la noche los participantes del Estado de Oaxaca ofrecerán a los visitantes un festival cultural, en donde presentarán obras de teatro, danza y música tradicional. De tal manera concluirá el primer día del encuentro, que continuará sus actividades con la realización de talleres de reflexión, talleres infantiles y juveniles, recorridos y otro festival cultural durante los días 29 y 30 de noviembre.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.