Home » Arte, Cultura, Literatura

Ayotzinapa se escribe en la FIL

Publicado por Naked snake el sábado, 29 noviembre 2014
Sin Comentarios


POR MAURICIO FERRER
Guadalajara.-Ayotzinapa, el suceso que encierra la desaparición de 43 normalistas del estado de Guerrero desde septiembre pasado, ha escrito un nuevo capítulo este sábado en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante la inauguración, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, pronunció un mensaje de solidaridad con las familias de los estudiantes guerrerenses y llamó a las autoridades federales a restablecer el estado de derecho en el país.

“Resulta insoslayable el tema de Ayotzinapa, que tanto dolor e indignación ha causado. Dolor que va más allá de nuestras fronteras, y que demuestra lo gravemente que la nación y el Estado se han visto afectados por el crimen organizado.

claudio-magris“Son muchas las voces que piden justicia, quienes organizamos esta feria, nos unimos al sufrimiento de los familiares, y nos sumamos a la solicitud urgente de que se restituya el Estado de derecho en nuestro país”, expresó Padilla ante el público reunido en Expo Guadalajara, el inmueble que durante nueve días, cada año, alberga a la celebración más importante del libro en español.

El presidente de la FIL destacó el avance de Argentina en materia de derechos humanos, con personajes como Juan Gelman, escritor y activista, quien recibirá un homenaje póstumo dentro de la feria.

Y también resaltó la presencia de las Abuelas de la Plaza de Mayo que compartirán su experiencia en diferentes foros de la FIL 2014.

“Serán espacios dedicados a la memoria de los trágicos eventos acontecidos en el oscuro episodio de la dictadura militar argentina, que ha dejado huella en su cultura”, agregó Padilla López.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara –institución que organiza la FIL–, secundó el pronunciamiento de Raúl Padilla en torno a Ayotzinapa y a la urgencia de reforzar el estado de derecho de la nación.

“No podemos dejar de mencionar como universidad, que nos duele y avergüenzan los hechos ocurridos en septiembre en Guerrero contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

“La Universidad de Guadalajara se solidariza con los padres de los jóvenes y se suma a la exigencia, para que el estado esclarezca los hechos, aplique la Ley y cierre el paso a la impunidad”, declaró el rector de la UdeG.

Y añadió: “a partir de escuchar la legítima voz de la protesta social, debe reconocerse la demanda de la justicia social, para que México tenga un estado de derecho”.

El país invitado se sumó a las demandas de los universitarios en relación con Ayotzinapa y mostró su apoyo a las familias que desconocen el paradero de sus hijos normalistas.

“Sabemos que es una situación que debemos afrontar unidos, ser solidarios entre nosotros y sabemos que el gobierno mexicano hará lo posible por encontrar y castigar a los responsables de estos hechos”, dijo Héctor Marcos Timerman, canciller de Relaciones Exteriores de Argentina, país que durante su dictadura militar del siglo pasado, registró alrededor de 30 mil desapariciones.

En la inauguración, brillaron por su ausencia los titulares de los poderes Ejecutivo federal y estatal.

En representación del presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, estuvo el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, mientras que Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, representó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

En el acto se hizo entrega del Premio Literatura FIL de Lenguas Romances 2014 para el escritor italiano Claudio Magris.

“¿Por qué se escribe? Por tantas razones: por amor, por miedo, como protesta, para distraerse ante la imposibilidad de vivir, para exorcizar un vacío, para buscarle un sentido a la vida […] Para luchar contra el olvido, con el deseo –tal vez patético pero grande y apasionado– de proteger, de salvar las cosas y sobre todo los rostros amados, de la abrasión del tiempo, de la muerte”, expresó el autor de obras como Danubio, A Ciegas, entre otras.

Este año, Argentina participa por segunda ocasión como invitado de honor de la FIL, con una delegación de unos 80 escritores.

Durante nueve días, más de 650 autores, unas 2 mil casas editoriales de 43 países y más de 440 mil títulos de exhibición, estarán al alcance de poco más de 750 mil visitantes que se esperan para esta edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.