Home » Democracia, GOBERNATURA, Investigación, Municipios

CAT : Se acabó la tolerancia y complacencia con la opacidad

Publicado por Naked snake el sábado, 29 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Entrega Auditor Superior del Estado Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública municipal

Advierte que a partir de ahora no podrán dormir tranquilos quienes sustraigan y escondan información que pertenece a Oaxaca.

Al hacer entrega del informe del Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI 2014) ejecutado por la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASEO), su titular, Carlos Altamirano Toledo, advirtió que se acabó la tolerancia y complacencia con la opacidad en el manejo de los dineros públicos.

Ante el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASEO, en la LXII Legislatura Local, Adolfo Toledo Infanzón; Altamirano Toledo, reconoció que 2014 ha sido un año de retos, responsabilidad y actividades adicionales para éste órgano revisor ante la necesidad de ampliar el PAAVI presentado originalmente, en virtud de que 232 ayuntamientos salientes, se llevaron toda la documentación contable y comprobatoria de los recursos, según consta en actas.

catEl impacto que sufrió el PAAVI, por la disponibilidad presupuestal y por los tiempos, entre la ejecución de las auditorías y la fecha de entrega ante el Honorable Congreso, aunado a la problemática ya expuesta, obligó a la entidad fiscalizadora a “no cerrar los ojos” y ejercer las facultades que le otorga la Ley ante tal opacidad e irresponsabilidad de las autoridades salientes, explicó el auditor. 

En el encuentro realizado en las oficinas de la ASEO,  el funcionario público agregó que, tras modificar el citado programa, este año se auditó el ejercicio fiscal 2013 de 105 municipios y uno (Santiago Amoltepec) del 2012 por mandato judicial; los recursos auditados son del orden de los 5 mil millones de pesos, que representan el 38 por ciento del presupuesto ejercido el año pasado.

Informó también que, de las citadas revisiones 57 están concluidas con observación del orden de los Un mil 753 millones, 262 mil 15 pesos; solventado 266 millones 937 mil 282 pesos con 56 centavos y, sin solventar  Un mil 486 millones 324 mil 732 pesos con 58 centavos.

El fiscal oaxaqueño dio a conocer que 30 revisiones más están en fase de solventación, con un monto observado del orden de los 388 millones 174 mil 635 pesos; 18 se encuentran en proceso y se generaron dos dictámenes “limpios”; seis con salvedad y 49 con abstención de opinión. Subrayó que para el caso de Santiago Amoltepec, se encuentran sin solventar 49 millones 758 mil 963 con 82 centavos, monto total ejercido en 2012.

Acompañado de los sub auditores de Planeación Normatividad Técnica, Jaime Ramón Ruiz Luría y de Fiscalización, Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete, el titular de la ASEO apuntó que en cuanto al seguimiento al ejercicio fiscal 2012, el funcionario declaró que, se comprobó, aclaró o reintegró a la cuenta bancaria correspondiente, la cantidad de 882 mil 510 pesos.

Carlos Altamirano Toledo manifestó, que el órgano fiscalizador a su cargo  avanzó hasta donde los recursos humanos, materiales y el tiempo lo permitieron; sin embargo sostuvo, la ASEO ha creado  un precedente en la historia de Oaxaca, donde el común denominador en cada cambio de administración es llevarse los  registros contables, lo que obstaculiza la labor fiscalizadora y trasgrede el derecho ciudadano a la información y a la transparencia.

“En Oaxaca ni más tolerancia ni complicidad con la opacidad en el manejo de los dineros públicos. A partir de ahora, todos aquellos funcionarios y ex funcionarios estatales y municipales que sustraigan y escondan información que es propiedad de Oaxaca y de todos los oaxaqueños, no podrán dormir tranquilos”, sentenció el Auditor Superior del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.