Home » Arte, Cultura, Mi Ciudad

Con la película ‘Carmín Tropical’ celebra OaxacaCine sus 3 años

Publicado por Naked snake el sábado, 29 noviembre 2014
Sin Comentarios


Carina Perez García

Oaxaca, México.-Carmín tropical, premiada como mejor película en el duodécimo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y dirigida por el cineasta Rigoberto Perezcano coronará, con un orgullo oaxaqueño, el tercer aniversario del programa de exhibición permanente Oaxacacine, que del 22 al 28 de noviembre celebrará en el Teatro Macedonio Alcalá y en el Centro Cultural San Pablo un año más exhibiendo y contribuyendo a la formación cinematográfica en la ciudad.

Con un agradecimiento especial al público que ha asistido a las funciones, el cual cierra el año antes de su temporada de aniversario en 49 mil 535 espectadores. En la conferencia de prensa que ofrecieron ayer Rigoberto Perezcano, fundador de Oaxacacine e Isabel Rojas, director de la iniciativa que gestó y sentó las bases para la creación de una Cineteca en la ciudad anunciaron la proyecciòn de cuatro películas mexicanas en su programación y un taller de “Entrenamiento elemental para cinéfilos, a cargo de Roger Koza.

cineRoger Koza es programador del Festival de Cine de Hamburgo, del Festival Internacional de Cine de la UNAM y miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica FIPRESCI, una programación dedicada a lo mejor del cine nacional e internacional reciente. Èl impartirá un taller en el Centro Cultural San Pablo, los días 24, 25 y 26, dirigido a todo el público, pero con cupo limitado a 35 participantes.

OaxacaCine cuenta con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la  colaboración con Cine Caníbal, el Festival de la Riviera Maya, Tirisia CINE, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Conaculta y Tiburón Filmes.

Foto: Cuadratin

Solicita OaxacaCine audiencia pública al Gobernador.

Isabel Rojas expresó que la postura de Oaxacacine es que la propuesta de un consejo asesor para la Cineteca y además la solicitud para una audiencia pública con el gobernador Gabino Cué, para que se pueda continuar con el diálogo. Mencionó además que están en disposición y abiertos a ello. Sin embargo no ha habido, hasta ahora, un acercamiento de parte de algún miembro de la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado (Seculta) para entablar esta nueva comunicación.

“Sugerimos para que evalúen lo que se ha hecho hasta ahora, no queremos que queden así las cosas, que haya realmente una evaluación con gente especialista en el aspecto técnico, como académico, en lo que va del proyecto hasta ahora. Nosotros como Oaxacacine, no vamos con el proyecto que están proponiendo porque no reúne las condiciones que debería tener, por eso sugerimos que eso se evalúe, porque queremos que haya un edificio que reúna los requerimientos y la seriedad que implica un proyecto de este tamaño.”

Rigoberto Perezcano añadió que ellos seguirán siendo exigentes con lo que tienen que ver con el proyecto de la Cineteca del Estado y ellos como Oaxacacine ya tienen un primer paso, existe un público y una digna exhibición,  pero ahora lo que piden es un espacio que tengas las cualidades y características propias de un gran público.

“Esperemos que se haga con mucha responsabilidad. Creemos que lo que falta al proyecto presentado por Frabricio Lázaro es investigación, porque el que se pretende hacer es en realidad un proyecto de un Centro de Divulgación Cultural.”

3 VELITAS

La inauguración de la temporada estará a cargo de Güeros (Dir. Alonso Ruizpalacios, México, 2014), película ganadora del premio Mejor Primer ó Segundo Largometraje, Mejor Actor, Premio del Público y Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2014, entre otros reconocimientos. Ésta función es una colaboración especial que realizamos con Instrumenta Oaxaca. Contaremos con la presencia de Tomás Barreiro director artístico de Instrumenta y compositor de la música original de Güeros.

El programa continúa con Duro ser un dios película rusa dirigida por Aleksei German en el 2013, ésta función es una colaboración especial con el Festival de Cine de la Riviera Maya.

El 24 de noviembre tendremos una proyección especial de La Tirisia película dirigida por el cineasta oaxaqueño Jorge Pérez Solano y filmada en la Mixteca, con música original de Pasatono Orquesta.

También se exhibirán La batalla de Tabató (Dir. João Viana, Portugal-Guinea Bissau, 2013), Las oscuras primaveras (Dir. Ernesto Contreras, México, 2014) y Charlie’s Country (Dir. Rolf de Heer, Australia, 2014).

El 28 de noviembre, con la clausura de la temporada, celebraremos el tercer aniversario de OaxacaCine con el estreno de Carmín Tropical dirigida por el director oaxaqueño Rigoberto Perezcano y filmada en Juchitán, recientemente ganadora del premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2014. En la función estarán presentes el director y los actores José Pescina y Luis Alberti. La entrada será gratuita.

Con la intención de continuar trabajando en la formación de nuevos públicos y de abrir espacio a la reflexión y pensamiento crítico entorno al cine, el Maestro Roger Koza impartirá el curso Entrenamiento elemental para cinéfilos los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Centro Cultural San Pablo. El seminario será de acceso gratuito para los interesados.

¿Cuándo y dónde?

Del 22 al 26 de noviembre, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Cartelera

22 | 20 horas

GÜEROS

Alonso Ruizpalacios | México | 2014 | 108 min.

23 | 19 horas

DURO SER UN DIOS | HARD TO BE A GOD

Aleksei German | Rusia | 2013 | 170 min.

*Función en colaboración con Riviera Maya Film Festival.

24 | 20 horas

LA TIRISIA

Jorge Pérez Solano | México | 2014 | 110 min.

25 | 20 horas

LA BATALLA DE TABATÓ | A BATALHA DE TABATÓ

João Viana | Portugal – Guinea Bisáu | 2013 | 78 min.

26 | 20 horas

LAS OSCURAS PRIMAVERAS

Ernesto Contreras | México | 2014 | 100 min.

27 | 20 horas

CHARLIE´S COUNTRY

Rolf de Heer | Australia | 2014 | 108 min.

28 | 20 horas

CARMÍN TROPICAL

Rigoberto Perezcano | México | 2014 | 82 min.

Entrada libre.

OaxacaCine: el cine es un país sin centro

La diversidad es la regla de la programación que acompaña a la celebración de los tres años de existencia de OaxacaCine, un emprendimiento cinéfilo y cultural que funciona en el corazón de Oaxaca. Para cualquier extranjero, OaxacaCine es una experiencia admirable, propia del tiempo que vivimos. En efecto, la descentralización del cine más radical y propositivo ya no tiene que depender del predominio de festivales ubicados estratégicamente en las ciudades más poderosas de un país.

La lógica cultural ya no es correlativa a una lógica económica: el viejo binomio centro y periferia, en materia cultural, pierde la vigencia de antaño.

Creo que la intuición de quienes están a la cabeza de OaxacaCine pasa por entender que, en el siglo XXI, la descentralización de la cultura (cinematográfica) implica ofrecer una experiencia de cine que exija y complazca al mismo tiempo. Para convertirse en cinéfilo ya no hace falta viajar a París.

Si estoy en lo cierto, las siete películas elegidas, cuatro de ellas cintas mexicanas y tres extranjeras, invitarán a la audiencia a un vaivén edificante entre la exigencia y el confort, una dialéctica sensible que toda programación que se precie sólida debe considerar.

Dije diversidad, y no eclecticismo, debido a que el primer concepto equivale secretamente a una posible relación en las diferencias. Güeros y La tiricia, en principio, no tienen absolutamente nada que ver con Duro ser un Dios; sin embargo, las tres películas están determinadas por una relación que establecen con el espacio como una entidad cinematográfica. Esto me lleva a decir algo más sobre Duro ser un Dios, último opus (póstumo) de Aleksei German: será la película más demandante de las siete elegidas, pero quienes se atrevan a verla serán testigos de un film perteneciente a una tradición cinematográfica en extinción, una que remite a cierta grandeza que pocos artistas de hoy están dispuestos a transitar. German es uno de los últimos cineastas de esa tradición en la que Tarr, Jancsó, Paradjanov y Sokurov, entre otros, dejaron sus huellas.

+DE: Roger Alan Koza (Argentina, 1968)

Miembro de Fipresci, se desempeña como crítico de cine en el diario La voz del Interior de la provincia de Córdoba, escribe en las revistas Quid y Ñ, y es columnista del programa radial Mirá quién habla de Radio Universidad; actualmente conduce el programa de televisión El cinematógrafo (Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba y Canal 360). Ha publicado Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes, colección Vital, Editorial Brujas, Córdoba, 2004.

Ha publicado también el ensayo El inconsciente de las películas, en el libro colectivo Arte y psicoanálisis, editado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Brujas, 2005.

Fue editor del libro Cine y Pensamiento: las charlas de Mar del Plata, Ediciones DA, Buenos Aires, 2007 y también Cine del mañana, Editorial Incaa, Buenos Aires, 2010.

Desde el 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania, sección dedicada al cine latino e iberoamericano, programador desde el 2011 de Ficunam, Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México. Del 2009 al 2011 fue uno de los directores del Festival Nacional Río Negro Proyecta, Argentina.

En el 2009 fue programador invitado en el South Cinema Festival, organizado por el Sapir College en Sderot, Israel, en donde tuvo a su cargo una sección de cine mexicano. También dirige artísticamente desde 2014, el Festival Internacional de Cine de Cosquín (Córdoba).

Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional (BAFICI, FICValdivia, FICMP, FICG, FIDOCS). Y ha sido interlocutor en clases magistrales de Artavazd Peleshian, Carlos Reygadas, Chantal Akerman, Darezhan Omirbayev, Alain Guiraudie, Gustavo Fontán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.