Home » Arte, Cultura

EPN desvía fondos públicos a familia Vásquez Raña para remodelar hotel

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 29 noviembre 2014
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA GOMEZ

Oaxaca, México.- A unas horas de anunciar reformas para el combate de la corrupción, el presidente Enrique Peña Nieto, es evidenciado por el Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Cultura y Natural de Oaxaca ( Pro-Oax) por otorgar más de 18 millones de pesos al Grupo Empresarial Ángeles (GEA), propiedad de Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vásquez Raña para remodelar el Hotel Quinta Real, asentado en el ex convento de Santa Catarina de Siena que es un bien nacional, enajenado hace 20 años por el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) en el régimen príista de Miguel de la Madrid.

 

prooax3 En conferencia integrantes de Pro-Oax, que fundó el pintor Francisco Toledo, cuestionaron al gobierno federal la entregar recursos públicos por 18, millones 729 mil 981 pesos, a una empresa privada solo para remodelar habitaciones, construir un spa y un gimanasio, además de cambiar instalaciones hidráulicas y de iluminación.

 

José Márquez, actual presidente de Pro.Oax, evidencio así la manera en que el director de FONATUR, Enrique Carrillo benefició a uno de los hijos de Olegario Vásquez Raña:
¿Por qué el Estado mexicano asigna dinero a un fideicomiso privado?, ¿No debería la propia empresa privada invertir en estos gastos?

 

También detalló que desde que el Gobierno federal cedió el derecho de usufructuó a la empresa Camino Real, ahora propiedad de Vásquez Ardil bajo la marca Quinta Real, se han realizado de manera discresional obras de remodelación sin que la ciudadanía tenga conocimiento en que medida se ha dañado el inmueble colonial que fue construido en 1570 y que es un bien depojado por FONATUR a los y las oaxaqueñas.

Así también PRO-OAX exigió que la cadena Quinta Real informe públicamente de sus ingresos de su hotel ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y cuanto destinana mantenimiento y conservación del inmueble, ya que por estar usufructuando un bien nacional tienen obligación de destinar parte de sus ganancias a este tipo de obras sin que el gobierno federal les destine dinero de la ciudadanía.

 

Por otro lado, denunciaron que el director de FONATUR ha violentado el marco de derecho con prácticas discrecionales, ya que el contrato de administración otorgado a la entonces Cadena Camino Real fue por doce años y está venció en 2006.

 

“Hasta el momento la sociedad desconoce bajo que régimen legal se le ha entregado un bien nacional a un particular como lo es Olegario Vasquez Aldir” señaló José Márquez.

Ante la serie de irregularidades por parte del gobierno de Peña Nieto para continuar beneficiando a las familias más ricas de México con practicas de evidente corrupción, el PRO-OAX demandó:

• Anulación de la escritura que FONATUR tiene como propietario.
• Que vuelva a ser patrimonio de la nación para que vuelva a ser inalienable.
• ¿Por qué?, porque este fideicomiso tiene patrimonio propio y puede hacer con él, lo que desee, al regirse por normas de carácter privado, en beneficio sólo de la cadena hotelera Quinta Real.
• ¿Por qué los beneficios de la renta del sitio no se quedan en Oaxaca?
• ¿Por qué el Estado mexicano asigna dinero a un fideicomiso privado?, ¿no debería la propia empresa privada invertir en estos gastos?
• Antes de la anulación de la escritura, FONATUR debe rendir cuentas de qué clase de contrato tiene celebrado con la cadena hotelera del Quinta Real.
• Exigimos saber cuánto dinero recibe el gobierno federal por este contrato y a dónde se destina y ha destinado esos recursos.
• “La postura de PRO OAX es que se reivindique el inmueble como bien nacional, anulando la escritura de FONATUR y que el gobierno federal, si desea seguir usufructuándolo como hotel, sea a través de una concesión que es la forma que la ley señala para disfrutar privativamente de los bienes de la Nación”.

Por último PRO-OAX  anunció que  solicitaran al Congreso Federal y Etatal una investigación a FONATUR por este caso de  corrupción  al desviar el erario público a un particular.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.