Home » Salud

Síndrome del túnel carpiano afecta más a mujeres que a hombres

Publicado por Naked snake el sábado, 29 noviembre 2014
Sin Comentarios


Guadalajara.- El especialista César Camaño Ibarra señaló que debido a la excesiva utilización que hacen de sus manos y los movimientos que realizan de forma repetitiva con ellas, son las mujeres son las más expuestas a desarrollar el Síndrome del túnel carpiano o del carpo.

“Se trata de un padecimiento inflamatorio de las estructuras que pasan por esta área que incluyen el nervio mediano, la membrana sinovial, flexores de dedos y focaliza a nivel de la muñeca anterior”, explicó el titular de la Clínica de Mano del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco.

Camaño Ibarra subrayó que a mujer tiene mucha flexibilidad en sus articulaciones, incluso más habilidad manual que el varón, pero esto hace que tenga mayor desgaste y enfermedades inflamatorias de la articulación que producen síndrome del túnel del carpo.

derechos_humanosEstimó que de cada 10 casos de mujeres con este problema se registra uno de varones, por lo que es claro que afecta primordialmente a ellas, pues realizan diversas actividades que involucran la utilización de las manos.

Indicó que el padecimiento se origina por una inflamación de la membrana sinovial, que ocasiona dolor y entumecimiento o parestesia, rigidez en la mano, además de alteración en el movimiento natural de esta extremidad.

Añadió que debido a esta alteración, los flexores de los nervios se ven afectados, dando paso a cambios degenerativos por el sobreuso de las manos o realización de movimientos repetitivos, tomando posturas inadecuadas y no brindando posibilidades de descanso de las articulaciones.

Mencionó que el túnel del carpo puede también tener otros mecanismos de desarrollo, tales como fracturas de muñeca o tumoraciones, y de hecho el aspecto genético o antecedentes familiares juegan un papel fundamental.

Refirió que también las enfermedades articulares o de la colágena son antesala para contraer esta afección, tales como la artritis u osteoartritis.

Comentó que anteriormente, esta alteración era frecuente en mujeres que se dedicaban a la costura, hoy en día es el “mal” de oficinistas, enfermeras, o incluso de personas que se dedican a labores domésticas.

El desarrollo de esta degeneración articular es lento, sin embargo, suele presentar cierta sintomatología de forma típica como entumecimiento, sensación de “hormigueo” y dolor, debido a que el nervio se encuentra “aprisionado”.

Apuntó que en el Servicio de Cirugía Reconstructiva de donde depende la Clínica de Mano, ofrece alternativas eficaces en el tratamiento del túnel del carpo.

Resaltó que las opciones van desde cirugías de mínima invasión para “liberar” a los nervios comprimidos hasta intervenciones quirúrgicas, que permitan la descomprensión de las terminaciones nerviosas “abriendo” la zona afectada (neurotomía).

También, se realiza otro procedimiento conocido como sinovectomía, en el cual se extrae la membrana sinovial afectada y adolorida, de tal forma que 90 por ciento de los pacientes pueden reintegrarse a sus actividades.

Informó que en la Clínica de Mano de este nosocomio son intervenidos quirúrgicamente hasta cinco pacientes por mes, y en consulta se registran hasta 100 casos por año, diagnosticados con túnel carpiano.

Notimex – See more at: http://www.grupoformula.com.mx/notas.asp?Idn=459664&idFC=2014#sthash.LfD3e3Pz.dpuf

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.