INICIO  //  Noticias  //  Claudio Magris abrió la FIL con sus lápices de colores
/  

Claudio Magris abrió la FIL con sus lápices de colores

Domingo 30 de noviembre, 2014.
12:07 pm
194 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las razones que tiene un autor para escribir son muchas. Se escribe, por ejemplo, por amor, por miedo, como protesta, para distraerse ante la imposibilidad de vivir, para exorcizar el vacío o buscarle un sentido a la vida. Se escribe, también, para luchar contra el olvido o para construir un arca de Noé que sirva para salvar todo lo que amamos. Estas son, al menos, algunas de las razones descritas por Claudio Magris, quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014 como parte de la ceremonia de inauguración de la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año tiene como País Invitado de Honor a Argentina.

         

[caption id="attachment_246109" align="alignleft" width="300"]Presidente de CONACULTA entrega Premio FIl 2014 al escritor Albarto Magris Presidente de CONACULTA entrega Premio FIl 2014 al escritor Albarto Magris[/caption]

Las primeras palabras de Magris en Guadalajara fueron en español. Dijo que el Premio era una manera de coronar la generosidad “con que lectores, estudiosos y críticos han acogido mis libros”. Aprovechó, también, para agradecer a sus editores en Anagrama y Sexto Piso, y a los traductores, a quienes calificó como “coautores” de sus libros. Y dio las gracias también a México, país al que, desde 1982, considera como su puerta de entrada al continente latinoamericano. Luego, hablando en italiano, usó su intervención para reflexionar sobre su oficio de escribir, empleando como punto de partida los lápices de colores. “La escritura tiene colores y lápices diferentes. Diversos colores, diversas escrituras, también en el espacio de aquella que las abraza a todas, la escritura única e irrepetible de cada autor”.

          Esther Cohen fue la encargada de hacer la semblanza de Claudio Magris, autor al que describió como “un hombre de frontera, un escritor de frontera y un pensador de múltiples fronteras”. Y sin embargo, añadió, en la obra de Magris —a quien también describió como un “poeta moderno del vacío y de la ausencia del significado”— la frontera se entiende no como una limitación, sino como “una fuente de riqueza literaria”. Y puso como ejemplo el libro Danubio, que es al mismo tiempo “novela, ensayo, autobiografía y libro de viajes, sin una exigencia de formato o de unidad narrativa”.

          Claudio Magris recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014 de manos de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien señaló que Magris acababa de brindar a los presentes “una lección para saber para qué sirve la palabra”.

La FIL, también con Ayotzinapa

Previo a la ceremonia de entrega del Premio FIL de Literatura, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, dedicó unas líneas para externar la solidaridad para con los familiares de los normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. Padilla López destacó la labor de la Feria como un espacio para el debate de los fenómenos sociales, razón por lo cual es “insoslayable hacer mención a lo ocurrido en Ayotzinapa, que tanto dolor e indignación ha generado”. Dijo que lo ocurrido en Iguala era la muestra de “lo grave que la nación y el Estado se han visto afectados por el crimen organizado. Nos unimos al sufrimiento y dolor de las familias y nos sumamos a la exigencia de que se restituya el Estado de derecho en el país”.

          En el mismo tenor se expresó Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, quien, además de dar la bienvenida a todos los participantes de la Feria, reiteró la exigencia de la Universidad para que se esclarezca lo ocurrido en Ayotzinapa. “Es necesaria una reforma de Estado y que se resuelva la demanda de justicia”. En ese sentido, agradeció la presencia de Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, a quien puso como “un ejemplo para enfrentar nuestra situación y reinventarnos como país”.

          Con nueve días de actividades, la presencia de 43 países, más de 600 autores y más de 440 mil títulos en exhibición, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara abrió sus puertas al público y a la delegación procedente de Argentina, que ofrecerá un mosaico de la multiculturalidad y la vasta producción artística del país sudamericano.

La cultura es el mayor espacio de libertad: Rafael Tovar y de Teresa

La cultura es el mayor espacio de libertad, de creación y transformación de nuestras civilizaciones, que contribuye poderosamente a la autonomía de los seres humanos y a dar a nuestras vidas una dimensión más plena, digna y feliz, así lo manifestó el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar la 28 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

filmagris4Tras escuchar al escritor italiano Claudio Magris, quien este año recibió el Premio FIL en Lenguas Romances 2014, el titular del Conaculta coincidió que “la cultura como el Danubio, atraviesa las fronteras políticas, humanas, sociales, psicológicas y económicas, y en su transcurrir no diluye los rasgos distintivos, sino que encarna esas diferencias como una vía para rescatar su unidad, salvar fronteras, articular el prodigio de la diversidad preservando su multiplicad, defender los valores de la cultura, el trabajar permanente por hacerla florecer como parte indispensable de la armonía, la convivencia y la paz social”.

Al destacar la importancia de este encuentro cultural, comentó que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las cumbres inventivas en la historia de la humanidad, pues el libro nos convoca alrededor de la palabra, es decir, del diálogo, del intercambio y la circulación de ideas, de la confrontación civilizada de todas las visiones del mundo. Su fundamento es esa libertad de lo múltiple y son estos componentes los que generan su perpetuo movimiento, su permanencia y su renovación.

Cabe señalar que la FIL de Guadalajara en esta ocasión reúne a casi 2 mil casas editoriales que se dan cita para atender a 750 mil visitantes durante nueve días -del 29 de noviembre al 7 de diciembre-, además de congregar a 650 escritores de 32 países y donde se tienen programadas más de 3,000 actividades.

Rafael Tovar y de Teresa recordó que la FIL es desde hace 28 años el acontecimiento editorial más importante en México y el segundo en relevancia en el mundo, “no porque en ella ocurre la reunión más grande de lectores, autores y profesionales alrededor del libro, ni porque sea el mayor mercado mundial de publicaciones en español, su repercusión más profunda radica en que  es un espacio cultural y, por tanto, un ámbito de libertad y de confluencia, de consenso en lo mucho que nos une y, entre otras cosas, el respeto al disenso”.

Acompañado del ministro de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina, Héctor Timerman; del rector de la Universidad de Guadalajara, Izcoátl Tonatiuh Bravo Padilla; del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; del rector de la UNAM, José Narro Robles, así como de Fernando del Paso y del escritor Claudio Magris, entre otros, el titular del Conaculta dio la bienvenida al país Invitado de Honor y recordó:

“México conmemora este año el centenario de tres figuras capitales para su literatura: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, y Argentina hace lo propio con Julio Cortázar y Adolfo Bioy Cazares, cinco autores disímbolos, versátiles y complejos. Argentina es el país Invitado de Honor a esta Feria del Libro con la que Guadalajara despliega cada año, para México y para el mundo, la inmensidad de la palabra. Nos honra recibir a este país hermano con el que mantenemos vínculos históricos”.

En su oportunidad, tanto el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla López, como el ministro argentino Héctor Timerman, y el autor italiano de Danubio y La exposición, se solidarizaron con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Iguala, y el presidente del Conaculta comentó que “México vive momentos  definitorios y debemos enfatizar que la cultura es espacio de confluencia, de reunión, que construye, que fortalece, que dignifica.

“Hoy en estos tiempos torales celebramos que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, siga siendo un foro de luz, un espacio de libertad, de diálogo, de paz que nos permita reencontrar a través de la cultura, como pedía Alfonso Reyes, nuestra unidad necesaria. Unidad que no anula, que conserva, incluso alienta a la multiplicidad”.

Cabe señalar que entre las actividades que contempla la FIL de Guadalajara está la entrega del Doctor Honoris Causa al escritor y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, además de sumarse a los homenajes centenarios a Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. Además de festejar el 20 aniversario de la cátedra Julio Cortázar.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hará el lanzamiento, el domingo 30 de noviembre de la plataforma digital librosmexico.mx, cuyo contenido central es una gran base de datos catalográfica de títulos mexicanos y contará con un espacio de interacción entre los profesionales del libro y la lectura, mediante una red social abierta, blogs particulares y tablero de negocios.

La edición 28 de la Feria Internacional del Libro del Guadalajara se llevará a cabo del sábado 29 de noviembre al domingo 7 de diciembre de 2015, en la Expo Guadalajara, en avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle.

Te podría interesar...

01/12/2014 | 01:40 pm | lilia
05/11/2014 | 11:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres