Home » CLIMA

Termina temporada de lluvias y ciclones en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 30 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que este domingo 30 de noviembre finalizó de forma oficial la temporada de ciclones tropicales 2014, una de las más activas, por el comportamiento general de los ciclones tropicales y sus bandas de nubosidad que afectaron a diversas comunidades de la entidad.

 

ciclonbarbara2En el reporte, el director general del IEPC, Felipe Reyna Romero refirió que en el Pacífico y Atlántico, la temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo y concluyó oficialmente el 30 de noviembre. En el Pacífico se formaron los huracanes “Amanda”; “Boris”; “Cristina”; “Douglas”; “Elida”; “Fausto”; “Genevieve”; “Hernan”; “Iselle”; “Julio”; “Karina”; “Lowell”; “Marie”; “Norbert”; “Odile”; “Polo”; “Rachel”; “Simón”, “Trudy” y “Vance”.

 

En tanto que en el Atlántico se formaron ocho ciclones con nombre y una depresión tropical: La Depresión Tropical Número 16, las tormentas tropicales “Arthur”; “Bertha”; “Cristobal”; “Dolly”; “Edouard”; “Fay”; “Gonzalo” y “Hanna”.

 

Recordó que durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronosticaron para el océano Pacífico 17 ciclones tropicales con nombre, pero se registraron 20; mientras que para el océano Atlántico se previeron 10, y se formaron 8.

 

En primer término el funcionario indicó que por  la tormenta “Boris”, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), emitieron la declaratoria de emergencia para 133 municipios del Istmo y de la Costa de Oaxaca.

 

En tanto, los efectos de la tormenta “Trudy”, fueron los que más impactaron a la entidad oaxaqueña. Para ello se realizó la declaratoria de emergencia para 100 municipios y 33 más se declararon en estado de desastre, en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca Alta.

 

Informó que los sectores más afectados por los fenómenos meteorológicos fueron la infraestructura de caminos, puentes y líneas de abastecimiento eléctrico.

 

En el sector agrícola diversas hectáreas de cultivos fueron dañados en la entidad mayormente de la Costa oaxaqueña, en campos de maíz, frijol, sorgo, trigo, limón, mango, caña de azúcar, papaya, plátano y café.

 

Por ahora la probabilidad de lluvias es menor, son muy mínimas; sin embargo, “nuestra responsabilidad es mantener informada a la población constantemente”, concluyó Reyna Romero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.