INICIO  //  genero  //  Cantan contra la violencia de género en Oaxaca
/  

Cantan contra la violencia de género en Oaxaca

Lunes 01 de diciembre, 2014.
01:35 pm
186 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Con el fin de reforzar las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y concientizar a la sociedad civil al respecto, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Consorcio Oaxaca AC y más de 10 artistas oaxaqueñas y poetas presentaron un espectáculo de música y poesía por la No Violencia.

imoconciertoimoconciertoLa titular del IMO, Anabel López Sánchez, ante decenas de personas congregadas en la Plaza de la Danza, señaló que este gobierno reconoce la existencia de las distintas formas y modalidades de la violencia que se ejerce hacia las mujeres, y la urgente necesidad de redoblar esfuerzos y no bajar la guardia para lograr su erradicación.

Aunque tenemos avances, dijo López Sánchez, aún no es suficiente. Hoy como nunca tenemos instituciones especializadas como la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, La Casa de Tránsito para mujeres, El Centro de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia contra las Mujeres, único en el país; un equipo táctico de intervención en casos de violencia intrafamiliar llamado “Mujer Segura”; el Protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio del cual existe el tipo penal, el Protocolo de actuación policial en casos de violencia intrafamiliar, Instancias Municipales de las Mujeres en todas las regiones y Centros de Desarrollo para las Mujeres con perspectiva de género.

Asimismo, este gobierno, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, lleva a cabo procesos permanentes de profesionalización y capacitación de las y los servidores públicos de todas las dependencias, de los tres Poderes y Niveles de Gobierno, con especial interés de las instancias de procuración, administración e impartición de justicia, de los Servicios de Salud de Oaxaca y de la Secretaría de Finanzas, sobre las amplias temáticas y sectores donde existen grandes brechas de desigualdad en perjuicio de las mujeres.  

En Oaxaca, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el Gobierno estatal, el Poder Judicial y Legislativo, aceptan sumarse a la Campaña del Día Naranja de la ONU, en febrero de este año 2014, para conjuntar esfuerzos de los tres Órganos de Gobierno del Estado de Oaxaca, de los gobiernos municipales y de la sociedad civil para prevenir la violencia hacia las mujeres y las niñas.

En septiembre de 2013, el gobierno de Oaxaca, que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo  firmó el Acuerdo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres, las Niñas y las Adolescentes a una Vida Libre de Violencia, a fin de generar una Política de Estado para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres. Participan en este acuerdo los tres Poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y partidos políticos, y todos ellos suscriben compromisos concretos ante sectores diversos de la sociedad oaxaqueña.

En este contexto, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad AC, junto con diversas cantantes y artistas oaxaqueñas se dieron a la tarea de crear canciones y poemas bajo el tema de la no violencia contra las mujeres, sobre el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia, y al compromiso social de abonar, todas y todos, en la construcción de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.

El resultado es un disco titulado “Ni un besito a la fuerza”, donde el talento y creatividad oaxaqueña quedó de manifiesto la noche dominical, junto con los llamados a respetar los derechos de las mujeres, a ser conscientes que al violentarlas, la repercusión es en perjuicio de toda la sociedad, pues obstaculizamos el progreso y desarrollo de toda una sociedad.

Por su parte, la titular de ONU Mujeres México, Ana Güesmez hizo un llamado a la sociedad a no ser más permisiva con la violencia hacia las mujeres, a entender que no es normal y que ninguna mujer debe aceptar vivir con violencia. Por ello dijo, tenemos que poner atención y aprender a distinguirla y hacer todo lo necesario para impedir se convierta en un peligro para la vida de las mujeres.      

Público y artistas convivieron, cantaron y bailaron  por espacio de casi tres horas con los acordes del  Bajo mis manos , María Ferrina, la poeta Irma Pineda, Martha Toledo, Ana Díaz, Guadalupe Ángela poeta, Silvia Maria, Paulina y El Buscapié, la poeta Natalia Toledo, Lorena y Los Alebrijes y La China Sonidera.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres