Home » Cultura

PT pedirá reconocer a Los Huehuentones como patrimonio cultural

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión Permanente de Cultura en el Congreso del Estado, Rafael Armando Arellanes Caballero, anunció que presentará una iniciativa de ley para que la festividad de los Huehuentones de la Sierra Mazateca sean reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad.

arellanes Con la presencia del presidente municipal de Santa María Chilchotla, Alfredo de la Cruz Sabino, e integrantes del Cabildo, así como representantes de agencias municipales, el legislador petista manifestó que esta tradición debe conservarse y desarrollarse porque es un festejo de nuestro pueblo.

Los diputados, dijo, están para hacer leyes que le interesen al pueblo. Y en este caso es una iniciativa de la población que con mucho gusto y empeño, se logrará.

“Tenemos aún dos años de ejercicio legislativo, y vamos a hacer lo procedente para que podamos tener una ley que quede como constancia para la humanidad, que aquí hay una tradición, una cultura que debe conservarse a lo largo del tiempo”.

El diputado del PT, Rafael Arellanes, resaltó que su visita es para que se tenga la certeza de que se va a promover la iniciativa de ley en lo inmediato y que se pueda tener a la brevedad alguna respuesta.

Las autoridades municipales de Santa María Chilchotla, población que se considera cuna de las Huehuentones, invitaron el diputado petista, quien funge como presidente de la Comisión de Cultura en la 62 Legislatura de Oaxaca a conocer de cerca la tradición y festividad que se realiza durante las Fiestas de Muertos.

Los huehuentones representan a los muertos que vuelven a la tierra para visitar a sus seres queridos. La festividad se realiza del 27 al 5 de noviembre, días en los cuales los huehuentones recorren cada una de las casas con música, canciones y baile, con máscaras tradiciones hechas de madera y sombreros elaborados con bejuco de formas muy peculiares. También han manifestado su interés de ser invitados a las fiestas de la Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca.

“Ofrecimos y comprometimos estar presentes y estar cumpliendo la palabra de venir a visitar más de cerca esta hermosa fiesta para tratar de impulsar que sea reconocida como un patrimonio cultural de la humanidad, que es el trámite que se realiza en el Congreso del Estado”, manifestó.

Rafael Arellanes también se comprometió a realizar las gestiones necesarias para apoyar con instrumentos a la banda de música municipal de Santa María Chilchotla, a través de algunos de los programas que impulsa el Gobierno del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.