Home » Arte, Cultura, Mérito Ciudadano

Carlomagno Pedro Martínez recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes

Publicado por Naked snake el martes, 2 diciembre 2014
Sin Comentarios


Ciudad de México.-  Emilio Chuayffet,  Secretario de Educación Pública, entregó hoy el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 al artista oaxaqueño Carlomagno Pedro Martínez en la categoría de Tradiciones Populares.

En una ceremonia realizada en el patio central del antiguo edificio que alberga a la SEP se dieron cita los galardonados en la edición del premio que es considerado el más alto reconocimiento a la comunidad científica, artística e intelectual de México.

Carlomagno Pedro Martínez, uno de los artistas oaxaqueños que han elevado el arte popular a nivel nacional e internacional, al lograr entretejer su cosmovisión de férreas raíces zapotecas en la plasticidad del barro negro de su natal San Bartolo Coyotepec.

carlomagno2Para el orfebre, el Premio Nacional de Ciencias y Artes más que un reconocimiento personal, es un reconocimiento a todos los artesanos oaxaqueños que con sus manos conservan el legado identitario de sus antepasados que dieron grandeza a las culturas zapotecas y mixteca.

El reconocimiento fue entregado al artista de Oaxaca por el titular de la SEP y fue felicitado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles, de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López y la escritora, Dolores Castro Varela.

En la ceremonia de también fueron reconocidos en la categoría de Lingüística y Literatura: Dolores Castro y Eraclio Zepeda; en Bellas Artes: Arnaldo Coen; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Néstor García Canclini y Enrique Semo Calev; en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila; en Tecnología, Innovación y Diseño: José Mauricio López Romero; y en Artes y Tradiciones Populares: Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano.


Los galardonados  que reciben  una medalla conmemorativa y un premio en metálico.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.