Home » Ciudadanía, Investigación, Mi Ciudad, Noticias

Demandan pago de bonos pensionados del ISSSTE

Publicado por Naked snake el martes, 2 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), exigieron a la dependencia que les haga efectivo el aumento de bono de despensa y previsión social múltiple.

Vicencio Chávez Romero, representante de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, señaló que desde 2008 el ISSSTE no ha hecho efectivo a los pensionados el incremento en estos dos conceptos que tienen los trabajadores en activo.

547d5fe9a20541b978c206c1El adeudo asciende a 17 mil 600 pesos, a cada uno de los 895 mil 395 pensionados del ISSSTE a nivel nacional.

“Hemos demandado este pago por las vías legales, pero el ISSSTE y Hacienda se niegan a pagarnos algo que por derecho no corresponde”, apuntó Chávez Romero.

Conforme a la ley del ISSTE, vigente hasta 2007, los incrementos que reciben los empleados activos deben reflejarse en los pensionados que presenten los mismos conceptos, apuntó Enrique Raviel Rabeles, abogado representante de la Coalición de Jubilados.

Señaló que por ambos conceptos, bono de despensa y previsión social múltiple, los trabajadores perciben 365 pesos, contra los 220 pesos de un jubilado. Situación que consideró injusta, por lo que se debe ajustar y cubrir el adeudo.

Por esta situación, en Oaxaca ya se ha tienen registradas dos mil 500 demandas y en el Distrito Federal 5 mil demandas, a las cuales se suman las presentadas en diversos estados.

“Ya no estamos para marchas, pero sí vamos a realizar una jornada de protestas para demandar que sean respetados nuestros derechos”, puntualizó Chávez Romero.

Entre las acciones contempladas están un ayuno rotativo frente a la Cámara de Diputados, instalación de mesas de información y denuncia, además de interponer demandas de juicio de nulidad y amparo.

También buscarán reunirse con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por Azahar Mabeth Bolaños Aquino 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.