Home » Literatura

Lanzan el primer Premio Letras de la Naturaleza “José Emilio Pacheco”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara anunciaron hoy la creación del Premio Letras de la Naturaleza José Emilio Pacheco, un nuevo espacio de encuentro entre la literatura, la naturaleza y la ciencia. El premio  incentivará el uso de la literatura para apreciar estéticamente y emocionalmente la naturaleza, explorar el conocimiento científico y la dependencia urbana de los paisajes y procesos naturales en las ciudades.

          joseemiliopacheco1Con este galardón se resaltarán el trabajo y la memoria de Pacheco, quien compartió su especial y profunda sensibilidad hacia la naturaleza, hacia las ciudades y hacia nuestros semejantes. Su trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza, en el marco de las percepciones y los sentimientos humanos. La convocatoria para el Premio Letras de la Naturaleza José Emilio Pacheco se lanzará en 2015, e irá dirigida a escritores de todo el mundo que escriban en español. Este premio busca reconocer  obras cuya calidad, profundidad e impacto inviten a una mejor comprensión de la naturaleza, sensibilizando al lector para actuar a favor de su conservación. Se otorgará a una obra escrita en uno de tres posibles géneros: poesía, cuento y ensayo.

          Un comité presidido por Cristina Pacheco propondrá el reglamento del premio y definirá al jurado para cada entrega. Por ser un premio transdisciplinario, los integrantes del comité tienen diversas experiencias en los ámbitos de la literatura, la naturaleza, la ciencia y la ciudad. Acompañarán a Cristina Pacheco en Mónica Lavín (escritora y bióloga), Coral Bracho (poeta), Ignacio Solares (escritor y dramaturgo), José Sarukhán (biólogo) y Fernando González Gortázar (arquitecto/urbanista). El premio consistirá en un diploma expedido por la FIL Guadalajara y el Museo de Ciencias Ambientales, una medalla con la efigie de José Emilio Pacheco  y un monto de 200,000 mil pesos. Serán responsables de la organización del premio Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Marisol Schulz, directora de la FIL, y Eduardo Santana, coordinador general del proyecto Museo de Ciencias Ambientales.

          El Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario es un nuevo espacio científico-cultural creado por la Universidad de Guadalajara, cuya construcción iniciará en 2015, que tiene como propósito explorar con sus visitantes formas para “comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta”. De esta forma el Museo se convertirá en un laboratorio “de lo vivo y del futuro” que generará experiencias, emociones y aprendizajes que catalizan acciones para construir una relación armoniosa entre la sociedad y la naturaleza, y mejorar la calidad de vida de las comunidades en su entorno. El Museo implementa desde hace algunos años la Muestra de Cine Socio-ambiental en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.