Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Educación, Investigación, Justicia, Niñez

Alumnos de internado se atrincheran en Oaxaca, exijan instalaciones dignas

Publicado por Naked snake el miércoles, 3 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico.-En protesta por el incumplimiento de las autoridades para concederles instalaciones dignas, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 14 e Internado “Reyes Mantecón”, en la municipalidad conurbada de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, se atrincheraron en sus dormitorios por tiempo indefinido.

Los adolescentes afirmaron que ellos, como los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, “viven la misma situación precaria que los obliga a salir a la calle a pedir dinero”.

El director del plantel, Bulmaro Martínez Hernández, expresó su respaldo a la decisión del alumnado en su protesta indefinida hasta conseguir acuerdos resolutivos con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, según información difundida por el portal del diario Excélsior.

“Una vez más, los estudiantes paralizaron actividades para exigir mejores condiciones de vida y enseñanza. Están cansados de las burlas de las autoridades, no piden más allá que un lugar digno para estudiar y trabajar, pues aquí realizan labores de siembra y pastoreo”, subrayó Martínez Hernández.

mpioniñosAñadió: “El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEP) no cumplió el incrementar la cuota de alimentación de 30 a 35 pesos por día, algo que es muy sentido por los muchachos, pero ni eso se ha hecho realidad”.

El director detalló la situación en el plantel y ejemplificó con el estado en que se encuentran los colchones: “Los resortes están a la vista; otros están remendados con tela”, dijo.

En el caso de los casilleros, añadió, ya muchos están sin puertas y oxidados. Los sanitarios tampoco sirven y la insalubridad abunda en el internado que en 1935 albergó la Escuela de Práctica de Agricultura y Escuela Normal Rural “Moisés Sáenz”.

La institución se creó a iniciativa del régimen del presidente Lázaro Cárdenas del Río, y se replicó en Ayotzinapa, Guerrero; San Marcos, Zacatecas; Tiripetío, Michoacán; Mactumatzá, Chiapas, y Hecelchakán, en Campeche.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.