INICIO  //  ciudadania  //  Integran el Consejo de Periodista de la Cuenca
/  

Integran el Consejo de Periodista de la Cuenca

Miércoles 03 de diciembre, 2014.
06:30 pm
118 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico.-El Consejo de Periodista de la Cuenca surgió con el fin de crear redes de periodistas que se protejan entre sí de las agresiones que cotidianamente sufren, a partir de las reuniones que realizó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con periodistas de la región del Papaloapan, informó el Consejero Ciudadano del organismo defensor, Pedro Matías Arrazola.

El también periodista enfatizó que con ese objetivo de protección los comunicadores están buscando reforzar vínculos con la misma Defensoría del Pueblo de Oaxaca, con la Casa de los Derechos del Periodista, y con las organizaciones Artículo 19 y Periodistas de a Pie, para que les provean herramientas de protección y una plataforma de denuncia cuando sea necesario.

Comentó que la realización del foro “Primer Encuentro de Periodistas y Activistas del Sureste”, organizado por el Consejo de Periodistas de la Cuenca, es un avance que permitirá generar una red estatal de comunicadores para hacer frente al panorama de agresiones y vulnerabilidad que afrontan.

casaperiodistasMatías Arrazola celebró que este primer encuentro el consejo se haya creado en la Cuenca, pues las condiciones de las y los periodistas en la región son de alto riesgo pues, explicó, es una zona muy peligrosa por ser de tránsito para el crimen organizado, y por ello los periodistas  afrontan una serie de agresiones e intimidaciones, hechos que los ponen en alto riesgo.

El integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría recordó que las reuniones convocadas por el organismo tuvieron el propósito inicial de elaborar el diagnóstico de libertad de expresión en el estado, y estas reuniones evolucionaron hasta la constitución del Consejo de Periodista de la Cuenca.

Matías Arrazola señaló que acciones  como la elaboración del diagnóstico y el apoyo al Consejo de la Periodistas de la Cuenca han generado altas expectativas hacia el organismo defensor de derechos humanos, porque los periodistas manifiestan confianza, acceden a ser parte de las acciones del Consejo y realizan este encuentro de redes.

Subrayó que, como integrante del gremio periodístico, espera que la Defensoría pueda apoyar con capacitaciones por medio de los vínculos que tiene con organizaciones que permitan traer ponentes de alto nivel para capacitar a periodistas.

Añadió que para la Defensoría este es un primer paso que, si se consolida, permitirá la creación de las redes para coadyuvar a la protección del trabajo periodístico y la defensa de la libertad de expresión.

El comunicador comentó que las reuniones sirvieron para comenzar a identificar cuántos periodistas hay, quiénes son, cómo se desenvuelven, en qué condiciones laboran y cuáles son las condiciones de riesgo que padecen en la región mencionada.

Con la información recabada, resultó evidente que en el estado de Oaxaca las condiciones de los periodistas son totalmente adversas debido a su situación laboral y a que están en vulnerabilidad al momento de realizar sus tareas cotidianas, pues constantemente son blanco de agresiones, denunció Matías Arrazola.

El también corresponsal de la revista “Proceso” indicó que a raíz del ejercicio analítico hecho por la Defensoría surgió entre el gremio de periodistas la inquietud por conformar una red en el estado que les permita vincularse con organizaciones a nivel nacional y, al mismo tiempo, coadyuvar a generar una red nacional con mecanismos de capacitación y protección.

Puntualizó que tiene conocimiento de que algunos periodistas han sufrido atentados o amenazas, además de que han sucedido atentados a instalaciones, como en el caso de “El Piñero de la Costa”.

Agregó que, frente a esas condiciones, el  Consejo de Periodistas busca  generar un mecanismo de reacción ante las acciones agresivas, así como tener herramientas de profesionalización, pues a mayor capacitación, dispondrán de más herramientas para protegerse.

Matías Arrazola dijo que esta forma de organización de los periodistas de la región comenzó con 10 o 12 integrantes, pero actualmente agrupa a 40 comunicadores, no sólo son oaxaqueños, sino también de Veracruz (específicamente, Coatzacoalcos) y de otros municipios aledaños, pues el Consejo es un medio de protección y vinculación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres