INICIO  //  reflexion  //  México no innova por miedo al fracaso: Oppenheimer
/  

México no innova por miedo al fracaso: Oppenheimer

Miércoles 03 de diciembre, 2014.
11:00 pm
357 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico.-Lo que aleja a México y al resto de Latinoamérica de tener genios como Steve Jobs, el fundador de Apple, o Mark Zuckerberg, de Facebook, es el miedo al fracaso y una cultura que castiga a los que fallan y premia a los que no lo hacen. 

Esto, más que la burocracia y la falta de financiamiento para losemprendedores, es el lastre de los países de América Latina. En torno a esta tesis, Andrés Oppenheimer elabora en su más reciente libro: “Crear o morir. La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación”.

“Lo que va a decidir el rumbo de nuestros países no es si Cuauhtémoc Cárdenas renuncia al PRD o quién va ser el nuevo presidente del PAN, sino cuántas patentes de nuevos productos va a registrar México y cuántas exportaciones de innovación va a tener en los próximos años”, dijo Oppenheimer a El Financiero, luego de presentar su obra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2014). 

opehaimerAndrés Oppenheimer es uno de los escritores y periodistas que mejor conoce América Latina. La ha escudriñado desde adentro, viviendo y recorriendo su geografía en busca de historias, y desde afuera, en Estados Unidos, donde viven más de 50 millones de latinos. 

Según la investigación de Oppenheimer, premio Pulitzer 1967, es importante que se genere en México y el resto de América Latina una cultura social que glorifique el talento, más que el dinero, así como un entorno que fomente la innovación y la educación. 

“Una buena educación sin un entorno que propicie la innovación produce muchos taxistas de sorprendente cultura general, pero poca riqueza personal o nacional”, apunta.

Oppenheimer vaticina que México va a poder tener startups billonarias hasta que ponga la innovación en el centro de la agenda nacional.

“Hoy veneramos a los futbolistas y rockeros, pero no a los innovadores… tenemos 10 millones de personas que quieren ser como Giovani Dos Santos, pero no el próximo Mario Molina (premio Nobel de Química en 1995)”, ironizó.

Según los retratos que expone Oppenheimer en su nuevo libro, lainnovación no está necesariamente ligada a la tecnología. Un ejemplo de ello es el chef Gastón Acurio, quien revolución la cocina mundial y creo una marca país de Perú en la gastronomía; otro caso que analiza es el del exdirector técnico del Futbol Club Barcelona, Pep Guardiola, así como el del mexicano Jordi Muñoz, fundador del fabricante de drones 3D Robotics.

“En Silicon Valley, Boston y otras partes de Estados Unidos, todo mundo está consciente de que el éxito es una cadena de fracasos que le precede. Tenemos que crear una cultura social en torno al fracaso particular”, remarca Oppenheimer.

Sobre la agitación social que se vive actualmente en México, el periodista argentino expuso que el gobierno hizo reformas muy buenas, pero se le olvidó de la madre de todas: “hacer cumplir las leyes”.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres