Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Investigación, Justicia, Juventud

Padres mexicanos y Expertos británicos crearan primera base de datos

Publicado por Naked snake el miércoles, 3 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico.-Expertos forenses de Gran Bretaña están trabajando con padres mexicanos –convertidos en investigadores privados en su intento por recuperar a hijos– para crear la primera base de datos independiente con los miles de desaparecidos en el país, informa un reportaje de The Telegraph. La base de datos de desaparecidos es una vieja añoranza de los familiares.

El gobierno federal ha prometido en distintas ocasiones que la creará, pero no lo ha hecho. Ernesto Schwartz-Marin, un doctor en genética en la Universidad de Durham y el investigador principal en el proyecto, dijo: “La magnitud del problema [de los desaparecidos en México] es enorme, y el sistema judicial es corrupto.

Pero los familiares han demostrado ser los más resistentes e investigadores consistentes. Este es el comienzo de una revolución de la ciencia forense que desafía el monopolio estatal en la verdad”.

banco geneticoEl Dr. Thomas Parsons, director de ciencias forenses de la Comisión Internacional para la Persona Desaparecida en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, dijo: “No hay necesidad de reinventar la rueda, hemos sido pioneros en los instrumentos y mecanismos eficaces que están disponibles para México.

Lo que falta es voluntad del gobierno”. Pero el doctor Schwartz-Marin dijo: “En México la guerra está en curso, las desapariciones continúan, el Estado parece indiferente y no hay ninguna señal de cambio de régimen Necesitamos un nuevo modelo, ahora”. “Los expertos en genética y antropología de la Universidad de Durham se han unido a sus contrapartes mexicanos y a los familiares de las personas desaparecidas en un proyecto financiado por los británicos que podría ayudar a identificar los restos humanos enterrados en fosas comunes”, dijo el diario inglés.

“Tienen la esperanza de animar a otras familias a presentarse para registrar sus seres queridos faltantes y luchar contra este legado horrendo de sus guerras sangrientas de los cárteles y las drogas”.

El diario recuerda que más de 100 mil personas han muerto y 23 mil han sido desaparecidas desde 2007, cuando el Presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra las drogas. “Sin embargo, todavía no existe una base de datos de los desaparecidos o de los miles de restos humanos no identificados, apostados en depósitos de cadáveres en todo el país.

Muchos de estos restos fueron encontrados en fosas comunes”, dice la nota firmada por Nina Lakhani. “En un país plagado de atrocidades, incluso la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, en septiembre pasado, se ha encendido la indignación sobre la violencia, la corrupción y la impunidad”, agrega.

La periodista Nina Lakhani cuenta la historia del hijo de Letty Hidalgo, Roy Rivera, un joven de 18 años de edad, estudiante universitario, que fue visto por última vez cuando era secuestrado de su casa en Monterrey, la tercera ciudad más grande de México, en enero de 2011, por hombres armados vestidos con uniformes de la policía.

“La señora Hidalgo es uno de los 16  padres convertidos en investigadores que trabajan con los especialistas de Durham y con los científicos forenses mexicanos y peruanos independientes en el proyecto Transformative Citizen’s Led Forensics, fundado por el gobierno británico desde su oficina de Economic and Social Research Council, explica The Telegraph.

“Estamos cansados de esperar al Estado a que haga su trabajo. Nosotros, el pueblo, hemos decidido utilizar nuestro poder para hacer justicia a las familias”, dijo a The Telegraph la madre.

Cerca de 400 personas se han inscrito ya en la nueva base de datos, principalmente en Guerrero, donde muchas de las familias nunca han presentado denuncias a la policía, debido a los temores por la corrupción y las represalias.

El proyecto cuenta con campañas mediáticas y jornadas de registro previstas en todo el país en las próximas semanas.

El diario dice que el proyecto cuenta con suficientes fondos para pagar 1,500 perfiles de ADN de los familiares, lo suficiente para identificar hasta 500 restos humanos.

Las pruebas de laboratorio se harán en los Estados Unidos y todos los datos serán almacenados en servidores seguros de Durham. Unas 150 familias de Guerrero, inicialmente, se beneficiarán del proyecto.

Con informacio de Sn Embargo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.