Home » Derechos Humanos

Familiares denuncian caso de Damián Gallado en Europa

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 diciembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Idolina Gallardo Martínez, hermana del preso político Damián Gallardo Martínez realiza  una visita a diversos países europeos con el objetivo de denunciar la situación de los presos políticos en el contexto de criminalización de la protesta social en México; en particular en el marco de los recientes acontecimientos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial de estudiantes, de la normal rural de Ayotzinapa.

Damiangallardo En este marco, la defensora de DH tuvo la oportunidad de reunirse con diversos integrantes del Parlamento Europeo quienes pudieron conocer la situación de la prisión política, incluyendo información especifica sobre los mecanismos de detención arbitraria, montajes mediáticos y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se dan en estos contextos.  

 

Entre los días 18 y 21 de noviembre, Idolina Gallardo sostuvo en la ciudad de Bruselas, Bélgica reuniones con integrantes de diferentes grupos del Parlamento Europeo, incluyendo el Grupo de los Verdes, el Grupo del Partido Popular Europeo y Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Asimismo Idolina Gallardo se reunió con la Presidenta de la Delegación en la Comisión Mixta UE – México Teresa Jiménez-Becerril Barrio.

 

Posteriormente, los días 25 y 26 de noviembre, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia Idolina Gallardo se entrevistó con eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea e integrantes de la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana EUROLAT.  

 

Una vez más, la defensora de DH pudo dar su testimonio sobre la grave situación de criminalización de la protesta social en México ilustrando dicha presentación con el caso de su hermano: Damián Gallardo Martínez, preso político y victima desde su detención arbitraria en mayo del 2013 de múltiples y reiteradas violaciones a sus derechos humanos.

 

Las y los integrantes del Parlamento Europeo se mostraron muy preocupados frente a la grave situación y crisis de Derechos Humanos que está viviendo el país y se comprometieron a seguir utilizando todos los mecanismos en su poder para exigir que el respeto de los derechos humanos este en el centro de las relaciones entre la Unión Europea y México.

 

Durante las próximas semanas, Idolina Gallardo seguirá denunciando la situación de los presos políticos, criminalización de la protesta social y represión que se está viviendo en México en  diversos espacios de los países de la Unión Europea.

Contexto

El Defensor Indígena Mixe Damián Gallardo Martínez, h sido encarcelado desde el 18 de Mayo del 2013, acusado injustamente de los delitos de Delincuencia Organiza y Secuestro, y pese a la serie de evidencias de diversas violaciones a derechos humanos como el derecho al debido proceso, incomunicación, tortura, detención arbitraria entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.