INICIO  //  merito-ciudadano  //  Homenajeará la FIL de Guadalajara a Vicente Leñero
/  

Homenajeará la FIL de Guadalajara a Vicente Leñero

Jueves 04 de diciembre, 2014.
12:00 am
270 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Guadalajara, Jal. El escritor y periodista Vicente Leñero recibirá este domingo un homenaje en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, anunció la directora del encuentro, Marisol Schulz, durante una conferencia de prensa.

Minutos antes, se dio a conocer que en los primeros meses de 2015 se publicará una nueva edición de toda su obra publicada en Joaquin Mortiz, ahora en una colección particular en el sello Seix Barral, ambos del grupo Planeta, titulada Biblioteca Leñero.

Con su muerte, ocurrida este miércoles, “nos deja en la orfandad total, porque es una voz crítica, una voz periodística”, dijo la directora de la FIL, quien recordó anécdotas como su encuentro en la gran marcha de inmigrantes que se realizó en la ciudad de Los Angeles en 2006. “En México, hoy que se vive una situación de mas dolor, cuanta falta nos hará Vicente Leñero”.

A Vicente Leñero “uno aprende a conocerlo desde muy joven, y a respetarlo y a quererlo como cuentista y novelista, como escritor, como periodista”, dijo Virgilio Caballero, quien este domingo recibirá el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benìtez, galardón que en 1997 recibió Leñero.

vicenteleñero5Caballero destacó el papel de Leñero como cronista de su propio oficio por su libro Los periodistas. “No solamente atestigua y vive como cronista y periodista ese episodio sino que por su libro mismo le da de hecho nacimiento a lo que seguía del periodismo nacional: Proceso, Unomásuno; La Jornada. Siembra con Los periodistas lo que vendría como esperanza de contar con un periodismo decente después de lo de Excélsior.

“Uno se pregunta con dolor y desesperanza un poco dónde están los que los siguen, los que podrían ocupar su lugar, en estas pérdidas tremendas que el país está viviendo, y de la circunstancia de mediocridad en que se vive la vida pública y la falta de respaldo a toda expresión de grandeza en México. ¿Dónde están los que han de continuar la obra de Vicente Leñero?”.

En tanto, Nubia Macías, directora de Planeta, leyó un comunicado en el que la editorial lamenta la muerte del periodista y envió condolencias a la familia.

Ahí se dio a conocer esta biblioteca particular dedicada a Leñero con la reedición de sus obras en Seix Barral, acuerdo que se hizo hace unos meses con el escritor.

“Desde hace dos meses y pocos días nos comunicamos con Leñero y estábamos organizando una nueva edición de toda su obra en Seix Barral, algo emblemático porque fue en esa editorial donde Vicente ganó el Premio Biblioteca Breve en 1963 con su novela Los albañiles”, dijo el editor Gabriel Sandoval. Entre los planes estaba “un homenaje interesante en Bellas Artes por su trayectoria y lo que significa en la historia del país y el mundo hispanohablante”, añadió Sandoval quien precisó que los planes del homenaje continúan.

Al respecto Nubia Macías precisó que la Biblioteca Leñero tendrá portadas renovadas y los primeros títulos saldrán en febrero próximo. “Como grupo Planeta le hacemos un homenaje al lanzar la biblioteca, si pensábamos rendirle homenaje en vida ahora con mayor razón creemos que tenemos que incentivar la lectura de su obra, y sumaremos esfuerzos con las instituciones públicas que así lo deseen”.

El tiraje de los ejemplares de la Biblioteca Leñero, en la que se incluyen Los periodistas, El Garabato y Estudio Q, será de entre 5 mil y 10 mil ejemplares, dependiendo del título, y tendrán precios accesibles.

Te podría interesar...

07/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater
04/12/2014 | 12:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres