INICIO  //  Economía  //  La caficultura esta en estado crítico: JMA
/  

La caficultura esta en estado crítico: JMA

Jueves 04 de diciembre, 2014.
05:00 pm
298 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Patricia Castellanos

Oaxaca, México.-Ante  factores que han tenido en contra los cafetaleros de Oaxaca, este sector ha visto deteriorada gravemente su producción y con ello su economía, siendo claro ejemplo de ello el municipio de Pluma Hidalgo, así lo aseguró el edil de esta comunidad, Jaime Martínez Ayala.

En este sentido, el edil expresó que este fenómeno no es particular de Pluma Hidalgo, ya que en general los productores cafetaleros del estado de Oaxaca se han quejado de la lamentable situación en que se encuentra este sector, lo anterior ante la competencia con países potenciales, los negativos estragos que han dejado los fenómenos meteorológicos, así como la falta de apoyo gubernamental hacia este rubro.

Tcafe plantaenemos que reconocer que la situación en la caficultura, no solo en el municipio de Pluma Hidalgo, sino en la gran parte del estado, realmente es critico, en nuestra comunidad  se ha acentuado aun más, derivado primeramente a que de unos 15 años para acá, la caída en los precios de café nos ha pegado fuertemente, asi mismo, la entrada al mercado de grandes países productores como:  Colombia, Brasil, Vietnam, y otros países de Asia, nos ha pegado en los precios,  ya que des afortunadamente los precios del café se rigen por bolsa, entonces fluctúa mucho el costo y eso le ha pegado a los  productores bastante fuerte, aseveró.

En tanto, el alcalde de Pluma Hidalgo señaló que otro de los motivos por los cuales la producción de café se ha visto afectada en su municipio han sido las cuestiones climáticas; “los fenómenos meteorológicos que se han venido dando desde el huracán Paulina, el cual impacto fuertemente y dejo mucho daño en el subsuelo, nos han afectado mucho, ya que desde entonces la producción  ha mermado muchísimo, no solo por el tema de las fuertes rachas de los vientos, sino que también  por los minerales y salinidad que deposito este huracán en estos suelos de Pluma Hidalgo”.

Martínez Ayala explicó que la baja producción de café en Pluma Hidalgo se ha debido a que en ultimas fechas las plagas ha estado impactando fuertemente la zona, situación que afecta a la economía de los pequeños productores principalmente, ya quienes son los que no pueden acceder a otro tipo de mercado.

Por otra parte indicó que los programas por parte del gobierno estatal, así como federal, se quedan cortos para poder ayudar a los productores cafetaleros en esta situación; “solo como ejemplo, los recursos que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), oscilan entre los mil o mil 500 pesos por productor, siendo que para tener una cosecha mínima un productor ocupa poco más de 30 mil pesos por espacio, entonces se ven limitados”.

Ante este panorama, puntualizó que durante su administración ha apostado por apoyar este rubro para que se impulse la economía de este municipio, por lo que ya fue implementado un programa para la fortificación del sector cafetaleros.

Dentro de este importante proyecto que tenemos como administración municipal, hemos logrado establecer una pequeña micro empresa denominada “Sociedad Integradora para el Desarrollo Sustentable para el Café Pluma de Origen”, dentro de la cual logramos hacer coincidir 6 organizaciones de productores pequeñas y ahora es una Asociación Civil por medio de la cual a potencializar este proyecto de comercialización justo, para el café de Pluma Hidalgo, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres