INICIO  //  ninez  //  Más de la mitad de refugiados en el mundo son niños: ACNUR
/  

Más de la mitad de refugiados en el mundo son niños: ACNUR

Jueves 04 de diciembre, 2014.
06:00 pm
118 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México,D.F.-Tras resaltar que la importancia de la participación de las y los niños y jóvenes mexicanos en este certamen, al destacar que el 50% de la población refugiada en el mundo a finales de 2013 era niños y niñas, Hamdi Bukhari, Representante del ACNUR en México apuntó que “la persecución, la violencia, los conflictos armados y las graves violaciones a los derechos humanos han provocado el desplazamiento forzado de millones de personas en todo el mundo, y la mitad de ellos son niños, niñas y jóvenes como ustedes. Se trata de la cifra más alta en una década”, subrayó.

México no es ajeno a este fenómeno, reconoció, pues según un estudio reciente de ACNUR, un 48% de los niños, niñas y adolescentes de Centroamérica, de la misma edad que los chicos participantes y ganadores del concurso, escaparon de la violencia y persecución y no pueden regresar a sus países.

ninos-migrantes_655x438El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF) entregaron los premios de la 7ª edición del Concurso de cuento y de dibujo "¿Y si yo fuera una persona refugiada?  Comenzar de nuevo en otro país".

En el acto, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, explicó que si bien México se ha planteado como eje los Derechos Humanos aún no se ha modificado la cultura democrática, por lo que situaciones de desigualdad afectan más a ciertos grupos como las personas migrantes (internas y externas) o las extranjeras.

Niños y jóvenes impulsarán este cambio, dijo Bucio, ya que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 dicho sector está más abierto a la diversidad en general, pero existen retrocesos, por ejemplo reportan una mayor aceptación de una política migratoria dura en la que haya controles migratorios no flexibles.

En esta 7a edición, en la que se incorporó por primera vez la categoría de dibujo, también participó el director de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Armando Meneses Larios, quien destacó la importancia del concurso al promover la empatía hacia las personas refugiadas, lo que contribuye a construir sociedades más respetuosas e incluyentes, informa Conapred en un comunicado.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater
29/12/2014 | 09:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres